LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Sábado, 27 de abril de 2024

manglar

LA PALABRA DEL DÍA

Los manglares son un ecosistema en peligro, que disminuye a un ritmo entre tres y cinco veces superior al de los otros bosques del planeta

manglar

Ecosistema biológico formado en la costa de ríos y estuarios de zonas intertropicales, con una gran diversidad biológica que incluye variedades de aves, peces y crustáceos. Están localizados en costas poco expuestas, que reciben periódicamente agua dulce.

Los biólogos han distinguido unos veinte géneros de manglares, todos ellos asociados a plantas herbáceas o leñosas que comparten la propiedad de tolerar condiciones extremas de salinidad y bajas tensiones de oxígeno en aguas y suelo, para lo cual han evolucionado adaptaciones especiales fisiológicas o anatómicas.

Su nombre deriva de mangle, voz del arahuaco que significa ‘árbol retorcido’, que suele estar presente en los manglares tropicales americanos, y que dio lugar al vocablo mangrove, propio del francés, inglés y alemán.

Para los ecologistas, los manglares desempeñan una función primordial en la protección de las costas contra la erosión del viento y de las olas.

En 2016, la Unesco declaró el 26 de julio como Día Internacional de los Manglares, por constituir estos “un ecosistema único, especial y vulnerable”.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

La guerra medieval

guerregare

Derivado del germánico werra ‘guerra’.

1. intr. Pelear en la guerra, guerrear. Cf. el catalán guerrejar.

Et defendere et guerregare. Poblet (1148). Lapesa (2003). 

PÍLDORAS DE LENGUAJE

¿Qué es correcto?, ¿después que o después de que?

Antepuesta a la oración que expresa el acontecimiento de referencia, se usó al principio solo la locución conjuntiva después que (en latín, post quam, postquam). Pero si lo que sigue no es una oración con verbo conjugado, sino un infinitivo, un sustantivo o un pronombre, se usa después de: después de salir, después de ti, después del caballo. Del cruce de ambas locuciones surgió después de que. En una época fue censurada por dequeísta, pero luego se aceptó y se considera correcta en el español actual.

EL LATÍN DEL DÍA

unusquisque in arte sua sapiens.

Cada uno es sabio en su arte.

Fecha de envío: 
Jueves, 24 de marzo de 2022