LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Domingo, 28 de abril de 2024

anfractuoso, sa

LA PALABRA DEL DÍA

El anfractuoso Parque Nacional de Badlands, en Dakota del Sur (EE UU)

anfractuoso, sa

Dicho de un terreno: escarpado, de superficie irregular, y con quiebres en su superficie, que torna difícil recorrerlo. Cada uno de estos quiebres e irregularidades de llama anfractuosidad, nombre que se aplica también en neuroanatomía, por extensión de significado, a cada una de las depresiones que separan las circunvoluciones cerebrales.

El uso más antiguo de anfractuoso, bajo la forma anfratuoso, mencionado por el Diccionario Histórico de la Lengua Española, data de 1498, en la traducción del Tratado de cirugía de Cauliaco:

Las orejas cartiloginosas &1 anfratuosas sobre el huesso pedroso para oýr son ordenadas a las que les vienen por los forados tuertos del dicho huesso. 

Nebrija, en su Vocabulario latino-español (1495), se refiere a anfractus, con el significado de ‘irregularidad del terreno’.

Anfractuoso se tomó del latín anfractŭōsus ‘tortuoso’, ‘retorcido’, derivado de anfrāctŭs ‘sinuoso’, ‘tortuoso’, y este de frangĕre  ‘romper’, con el prefijo am- ‘de ambos lados’.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

Mensajero medieval

barnaje / bernaje / barnax

De barón.

m. Prestigio por acciones heroicas.

Dexieron los cavalleros: “Rey, señor de gran bernaje: enbiastes mensajeros a Tarifa con mensaje de vos, rey de gran altura”. Poema de Alfonso Onceno, p. 241.

PÍLDORAS DE LENGUAJE

Los monosílabos, según su acentuación, ¿en qué categoría de palabras se clasifican? ¿En agudas?

Los monosílabos, como su nombre lo indica, tienen una sola sílaba, de modo que no son vocablos agudos, graves, ni esdrújulos. Forman una categoría propia.

En cuando a la tilde, por tener una única silaba, solo la reciben por motivos diacríticos, generando pares: por ejemplo, para diferenciar entre el determinante posesivo mi  (Voy a mi casa) y el pronombre personal   (Es para mí); para diferenciar entre el determinante posesivo tu (¿Es tu perro?) y el pronombre personal  (Ve tú); para diferenciar el pronombre te (Te lo di ayer) y el sustantivo  (El té está caliente), etc. 

EL LATÍN DEL DÍA

arma in armatos sumere iura sinunt.

La ley permite empuñar las armas contra los que están armados (Ovidio).

Fecha de envío: 
Miércoles, 23 de marzo de 2022