LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Domingo, 28 de abril de 2024

magnolia

LA PALABRA DEL DÍA

Magnolia liliiflora. Foto de Thilo Machotta

magnolia

Se trata de un género botánico que reúne a unas 120 especies que surgieron hace millones de años, cuando todavía no existían las abejas, por lo que sus bellísimas flores se desarrollaron con duros carpelos de protección para que pudieran ser polinizadas por los escarabajos.

Las magnolias, con sus diversas variedades y colores, se extienden por las tres Américas  y por el sudeste asiático.

Algunas flores tomaron su nombre del botánico que las describió primero, o que guarda alguna relación con ella; así, la dalia se llamó así en homenaje al médico y botánico sueco Anders Dahl, un  discípulo de Linneo, porque fue el primero en enviar ejemplares al abate Antonio Cavanilles, director de los Jardines Reales de Madrid, en 1791.

Análogamente, la magnolia fue así llamada en homenaje al también médico y botánico francés Pierre Magnol (1638-1715), a quien cupo el mérito de identificar por primera vez un ejemplar de este género, en Montpellier, hacia 1680. Se trataba de la Magnolia virginiana, que había recibido desde América del Norte.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

Escritos de Berceo en sus obras de poesía piadosa y monacal

román paladino

Del francés roman.

1. m. Lengua castellana.

Quiero fer una prosa en román paladino en qual suele el pueblo fablar con so vecino, ca non so tan letrado por fer otro latino. Berceo (1236). Sto. Domingo, v.2a-c.

■ Gonzalo de Berceo, contemporáneo de Alfonso el Sabio, fue uno de los que impulsaron la preferencia por la escritura en lengua castellana, considerada en el siglo XIII como una variedad menor, propia del pueblo inculta, en una época en que la clase alta se expresaba por escrito en latín.

PÍLDORAS DE LENGUAJE

¿Cómo se separa en sílabas la palabra examen?

Se separa e-xa-men, pero no se puede separar e-xamen al final de renglón.

EL LATÍN DEL DÍA

semper aliquid haeret.

Siempre queda algo adherido. Suele decirse de la calumnia.

Fecha de envío: 
Martes, 22 de marzo de 2022