LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Domingo, 28 de abril de 2024

sibarita

LA PALABRA DEL DÍA

Ruinas de la ciudad de Sibaris

sibarita

Sýbaris era una antigua ciudad griega situada sobre el golfo de Tarento, cerca de la actual Corigliano, al sur de Italia. Floreciente centro industrial en cierta época, llegó a ser la ciudad griega más importante de Occidente. Sus habitantes tenían fama de ser muy ricos, muy refinados y de vivir dedicados al placer, al punto de que el gentilicio sybarités ‘sibarita’, se convirtió en sinónimo de ‘buscador de placer’ y de ‘depravado’.

El término sibarita se formó en castellano desde el griego sybarites, el gentilicio de Síbaris, a través del latín sibarita.

El sibarita frecuentemente comparte conductas e incluso rasgos del carácter con el excéntrico, el dandi o el llamado “hombre de mundo”, por lo que bien puede decirse que todos esos términos presentan muchos rasgos semánticos comunes.

La Academia registra su uso como mero gentilicio desde 1817 y también incluyó, a partir de 1884, el significado de ‘muy dado á regalos y placeres’.

En nuestra lengua la palabra tiene actualmente, al igual que en inglés, una connotación menos negativa que en el griego clásico, pues se refiere a una ‘aficionada al lujo y a los placeres caros y refinados, especialmente si rechaza cosas que no lo son’, según el diccionario Vox.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

Trabajadores en una cocina medieval

fazendado, da

De fazer.

1. adj. Persona muy ocupada.

 Andava por moverlas, el Rey muy fazendado, deciá a los maestros que livrassen privado. Alexandre, v.251a,b.

PÍLDORAS DE LENGUAJE

¿Cuál es el aumentativo de piedra?

El aumentativo de piedra se forma añadiendo cualquiera de los sufijos aumentativos femeninos -ota, -ona, -aza: piedrota, piedraza, piedrona. Existen aumentativos no naturales, en el sentido de que adquieren significados diferentes a «piedra grande», a saber: pedrada, pedrazo, piedrazo, piedrero (los tres últimos de uso restringido a ciertas partes de América).

EL LATÍN DEL DÍA

non videntur que errant consentire

No se considera que consienten los que se equivocan. Nadie comete errores a propósito.

Fecha de envío: 
Viernes, 18 de marzo de 2022