LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Domingo, 28 de abril de 2024

tribu

LA PALABRA DEL DÍA

Miembros de una tribu indígena de Ecuador

tribu

Este concepto tiene su origen en las sociedades antiguas, organizadas en clanes o grupos étnicos que se unen para crear normas e instituciones que hagan posible la vida en sociedad.

El historiador latino Varrón afirmaba que el concepto original en la división étnica de  la sociedad romana en tres grandes grupos ‒de ahí tribus‒ que se corresponderían con los latinos, los sabinos y los etruscos.

Estas tres tribus fueron fundadas, respectivamente, por Rómulo, el fundador de Roma, Tito Tacio, el líder de los sabinos, y Lucumon, el jefe de los etruscos.

La tribu es considerada hoy, en antropología, como un grupo social con organización preestatal, basada en la agrupación de diversos clanes, que constituye el segundo de los cuatro estados que marcan la evolución de las sociedades humanas: banda, tribu, jefatura y Estado, siendo que en los dos últimos existe segmentación social y poder centralizado.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

Imagen tomada de una edición del “Libro de Apolonio”

dicha

1. f. Mentira, calumnia.

Reýna es honrrada, que non pobre romero; semeia en tus dichas, queeres carniçero. Apolonio, v.275c,d.

 

PÍLDORAS DE LENGUAJE

¿Por qué lleva tilde el pronombre demostrativo aquélla?

En realidad, los pronombres demostrativos no requieren tilde desde la reforma ortográfica de 2011. La explicación del acento ortográfico antes de esa fecha, radica en que se trataba de una tilde diacrítica, aquella que sirve para diferenciar este pronombre del adjetivo de igual grafía.

EL LATÍN DEL DÍA

sub umbra alarum tuarum, absconde me.

Bajo la sombra de tus alas, escóndeme (Vulgata, Salmos). Esta cita fue adoptada después como divisa por Isabel la Católica.

Fecha de envío: 
Martes, 15 de marzo de 2022