LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Sábado, 27 de abril de 2024

carnero

LA PALABRA DEL DÍA

Reproducción de un ariete romano

carnero

Este nombre se aplica al macho de la especie ovina, pero los romanos reservaban el nombre latino agnus carnarius ‘cordero de carne’ para designar a los animales destinados a proporcionar carne (de caro, carnis).

De esta manera, los latinos distinguían estos animales de los moruecos, ovinos machos destinados a la procreación, a los que llamaban aries. De este último vocablo (aries, arietis), se derivó ariete, una máquina militar que recuerda cómo los carneros machos luchan entre sí, golpeando sus cabezas.

Cabe mencionar que los primeros arietes, usados para derribar portones y murallas, llevaban en su extremo una cabeza de carnero.

En algunos países se aplica a los rompehuelgas, conocidos en España como con el vocablo catalán esquirol. Este uso proviene de un antiguo proverbio español: “El carnero encantado, que fue por lana y volvió trasquilado”.

No debe ser casual que, en el portugués de Brasil, estas personas son llamadas “pelegos”, que significa ‘cuero ovino’.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

Tristán e Isolda, óleo de Edmund Blair Leighton

fallaguero, ra

Del árabe peninsular ẖaláq ‘alisar, aplastar, pulir, tratar bondadosamente’

1. adj. Halagüeño. Cf. el portugués afagar y el catalán afalagar.

Et un dia començo a fallagar a su marido Thereo con sus palauras buennas & allegres & fallagueras. Gral. Estoria, II, fol. 187v.

 

PÍLDORAS DE LENGUAJE

¿Primavera es un sustantivo común abstracto o concreto? Algunos alumnos dicen que es un sustantivo propio porque se refiere a una estación del año y debe escribirse con mayúscula.

Es sustantivo abstracto. Según la normativa castellana, las estaciones del año se escriben en minúscula, como así también los nombres de los días de la semana y los meses del año.

EL LATÍN DEL DÍA

contra potentes nemo est munitus satis.

Contra  los poderosos, nadie está bastante protegido (Fedro)

Fecha de envío: 
Viernes, 11 de marzo de 2022