LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Miércoles, 28 de septiembre de 2022

litera

LA PALABRA DEL DÍA

Litera diseñada para jóvenes

litera

Es el nombre de las camas simples y estrechas usadas en barcos, trenes, cuarteles y cárceles, que se suelen colocar una encima de otra para ahorrar espacio.

La palabra proviene del catalán llitera, con el mismo significado, derivada de  llit ‘cama’ en esa lengua, equivalente al francés lit.

Este último vocablo se formó a partir del latín lectus 'cama', el mismo étimo que la voz castellana lecho. Sinónimos de litera en español son cama cucheta, camarote y cama marinera.

Existen también literas de tres camas la más baja de las cuales es de tipo dúplex o cama nido. En este caso se hace llamar trilitera.

Si desea contribuir al sostén de este proyecto gratuito, le invitamos a consultar nuestra opción de micromecenazgo. Recibirá a cambio, diariamente en su correo electrónico, los textos completos de La Palabra del Día, sin anuncios.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

Ovidio, poeta mundano y cosmopolita desterrado de por vida por Augusto

fingimiento

Del latín fĭngerě.

1. m. Ficción.

Et quando Ovidio dize que por este van los dioses a la casa del grand Dios, esto es fingimiento poetico. Fdez. de Madrigal. Tostado. Libro paradojas, fol. 145v.

 

PÍLDORAS DE LENGUAJE

La forma correcta de escribir la palabra hueso en diminutivo.

Aplicando cualquiera de los sufijos diminutivos -ito, -illo, -ico, -ín, -ecito, -ecillo...: huesito, huesillo, huescito, huesecillo...

EL LATÍN DEL DÍA

et post malam segetem, serendum est.

Aun después de una mala cosecha, hay que sembrar (Séneca, Epíst. 81, 1)  

Fecha de envío: 
Viernes, 4 de marzo de 2022