LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Sábado, 27 de abril de 2024

cuatrero

LA PALABRA DEL DÍA

Cuatreros en una película del Lejano Oeste

cuatrero

Muchas veces me han preguntado si la etimología de cuatrero era la misma que la de cuadrilla, puesto que el primer vocablo se refiere a un delincuente, y el segundo, a un grupo de ellos. La respuesta es que ambas palabras responden a etimologías diferentes, pero que tienen en común el hecho de derivarse del número cuatro, aunque por diferentes caminos.

Los latinos llamaban a los cuadrúpedos animalia quadrupedia ‘animales de cuatro patas’, lo que dio lugar en el castellano medieval a cuadrupea y a formas semejantes, tales como el localismo quatropea, usado en algunos lugares de Europa. De este origen es el antiguo vocablo popular español cuatro con el significado de ‘caballo’, del cual se derivó cuatrero ‘ladrón de caballos’.

Cuadrilla, en cambio, proviene de la costumbre militar medieval de dividir un batallón o una hueste en cuatro partes para repartir el botín. Luego se llamó así a un ‘bando o facción’, no necesariamente violento, y más tarde a un ‘grupo de personas que se unen para un fin determinado’, sobre todo si van armadas. Pero también se usa para pequeños grupos de trabajadores asignados a una tarea, aunque no sean exactamente cuatro.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

Casa orientada hacia el norte

opaco / opacho

Del latín opacus.

1. adj. Umbrío. Parte del terreno orientada hacia el norte, donde recibe menos luz del sol.

Tota illas casas de Merguerlo de partes de opaco cum illa media haereditate. Testamento (1063). Corde.

 

 

PÍLDORAS DE LENGUAJE

Entiendo que el diminutivo de "luz" es "lucecita" por ser monosílabo terminado en consonante y asumir, por tanto, el sufijo -ec para formarlo. Pero ¿puede decirse también "lucesilla" o "pecesillo", por ejemplo?

No, puesto que es el infijo -ec- el que se inserta en las palabras para formar el diminutivo: luc-ec-ita, luc-ec-illa; pec-ec-ito, pec-ec-illo; sol-ec-ito, sol-ec-illo; flor-ec-ita, flor-ec-illa; etcétera.

EL LATÍN DEL DÍA

fit fabricando faber.

Se hace obrero trabajando.

Fecha de envío: 
Viernes, 25 de febrero de 2022