LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Domingo, 28 de abril de 2024

bariátrico, ca

LA PALABRA DEL DÍA

Operación bariátrica de manga gástrica

bariátrico, ca

Se llama cirugía bariátrica a las diversas operaciones quirúrgicas que están orientadas a hacer perder peso a los pacientes muy obesos. Consisten en intervenciones en el estómago y, en algunos casos, en el intestino delgado. En todos los casos, se reduce en mucho el tamaño del estómago, de modo que el paciente se siente saciado con poca comida.

En algunos tipos de intervención, se elimina un pedazo de intestino delgado, lo cual también contribuye a reducir la absorción de alimentos por parte del organismo, aunque esto puede producir a largo plazo dificultades en la absorción de ciertos minerales, lo que se compensa mediante la aplicación de suplementos de vitaminas y minerales.

En el caso de llamada manga gástrica. se recorta un pedazo grande del estómago, En la parte extraída, además, está la glándula que segrega ghrelina, una hormona que estimula el apetito.

El adjetivo bariátrico, ca se formó a partir del griego βαρύς(barýs) ‘pesado, de peso abrumador’ y del griego ιατρός (iatrós) ‘médico’; sería, pues, ‘intervención médica sobre el peso corporal’.

 

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

Imagen tomada de una edición de Calila e Dimna

firmedat / fermedumbre

Del latín tardío firmis, y este del latín clásico firmus.

1. f. Firmeza.

Et dizen los sabios que algunas cosas son que non han firmedat nin turan: la una es sonbra de_las nuves, et otra es amistad de¬_los malos. Calila e Dimna, p. 301.

PÍLDORAS DE LENGUAJE

Quisiera saber qué es un verbo elidido y para qué sirve.

En términos gramaticales se llama elidir a la acción de suprimir algún elemento de un enunciado, sin incurrir en error gramatical y sin que con ello se altere el significado y buen entendimiento de dicho enunciado. Cuando se suprime o elide una forma verbal de un enunciado, se dice que es una forma verbal elidida o simplemente un verbo elidido. Se habla del verbo elidido en el análisis sintáctico, de forma que no se quede sin núcleo verbal al que hacer referencia en ese análisis. Por ejemplo: «Los que tienen ya la entrada, por favor, pasen por aquí; los que no, deben esperar a que abran la taquilla». Note que la forma verbal tienen está elidida en la segunda parte de la oración, en la que también está elidido el artículo la: «Los que tienen ya la entrada, por favor, pasen por aquí; los que no [la tienen], deben esperar a que abran la taquilla». Otro caso: «Luis: —A mí me encantan los mangos. Rosa: —A mí también». En la respuesta de Rosa, hay cuatro elementos elididos: el pronombre me, la forma verbal encantan, el artículo los y el sustantivo mangos: «Rosa: —A mí también [me encantan los mangos]».

EL LATÍN DEL DÍA

litore quot conchae, tot sunt in amore dolores.

Gran pugna hay entre el pudor y la hermosura (Ovidio).

Fecha de envío: 
Jueves, 24 de febrero de 2022