LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Sábado, 27 de abril de 2024

tándem

LA PALABRA DEL DÍA

Bicicleta en tándem

tándem

Se llama así la colaboración entre dos personas, animales o, en informática, de dispositivos o procesadores. Las bicicletas en tándem son aquellas proyectadas y fabricadas para dos conductores que pedalean al mismo tiempo.

La palabra nos llegó del inglés tandem, formado a partir del adverbio latino tāndĕm, que significaba ‘finalmente, en suma, en conclusión’,  pero que luego se extendió para denotar ‘a lo largo del tiempo’.  En latín, se había formado a partir del adverbio tăm con la terminación demostrativa dem.

En el siglo XVIII, los ingleses extendieron el significado temporal del tāndĕm latino para hacerlo espacial,  refiriéndolo a ‘dos caballos que tiran de un carro uncidos uno detrás del otro’. Más tarde, con la invención en el siglo XIX de la bicicleta, tandem pasó a ser usado para las bicicletas dobles, pero mantiene también, tanto en inglés como en castellano, el significado de ‘colaboración entre dos personas, animales o dispositivos’.

En biología, una repetición en tándem es una secuencia de dos o más pares de bases de ADN que se repite de tal manera que las repeticiones se encuentran una al lado de otra en el cromosoma.

En informática, ingenieros de la fábrica Tandem Imalaya, luego adquirida por Compaq y esta por Hewlett-Packard , inventaron servidores del alto rendimiento, con dos procesadores, llamados tandem, que fueron proyectados para que, ante un eventual fallo de uno, el otro responda de inmediato.

Finalmente, en fútbol, cuando dos delanteros colaboran entre sí intercambiando pases hasta que uno de ellos hace un gol, como ocurría en el Barcelona con los goleadores Messi y Suárez.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

Esmeralda en bruto descubierta en Colombia

esmaragdo

Del latín smaragdus y este, del griego σμάραγδος (smaragdos))

1. m. Esmeralda.

El esmaragdo verde allí suele seer, más claro que espejo por ombre se veer. Alexandre, v.1469a,b

 

PÍLDORAS DE LENGUAJE

La palabra fe ¿se escribe con mayúscula o mninúscula?, está dentro del texto, no al inicio; «Se veía a la Fe como un auténtico conocimiento».

Fe es un nombre común que no requiere mayúscula desde el punto de vista de la normativa, aunque en algunos textos religiosos, se suela escribirlo con mayúscula.

EL LATÍN DEL DÍA

quod non potest, vult posse, qui nimium potest.

El que puede  demasiado, aspira a poder lo imposible (Séneca, Fedra, 215)

Fecha de envío: 
Martes, 22 de febrero de 2022