LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Domingo, 28 de abril de 2024

laca

LA PALABRA DEL DÍA

Mesa lustrada con laca

laca

La laca es un barniz duro y brillante, usado sobre todo por chinos y japoneses, compuesto por una sustancia de color rojo, resinosa y transparente, originaria del norte de la India. Esta sustancia está formada por la mezcla de cuerpos de insectos y la savia de los árboles a cuyas ramas se adhieren. El líquido de los árboles sale a la superficie merced a la picadura de esos insectos.

El insecto se llama Laccifer lacca. En el cuerpo de sus hembras, abunda una sustancia resinosa de color carmesí, tinte de laca, muy parecida a la de la cochinilla. Laca virgen es la designación con que se conoce el conjunto constituido por la resina, los insectos que quedan incrustados en ella, el mencionado tinte de laca y toda suerte de impurezas. Después de que esta sustancia se funde y purifica, se obtiene una resina sólida en forma de hojas delgadas, la laca comercial.

La palabra laca proviene del árabe lakk, derivado del sánscrito laksha, primitivo nombre de ese barniz, que ya era mencionado en el segundo milenio antes de Cristo.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

Indumentaria medieval (Henry Stacy Marks, 1872)

uestimento

Del latín vestimentum

1. m. Ropa.

[…] concedo et offero Deo et Sancto Iohanni in opus de illa camera, pro uestimento et calciamento monachorum ibi Deo seruiencium. Carta de donación (1090). Corde.

 

PÍLDORAS DE LENGUAJE

Quisiera saber cuál de estos verbos debe usarse cuando, por ejemplo, se habla de dejar una masa en reposo para que duplique su volumen por efecto de la levadura. En el diccionario de la RAE sólo encontré leudar,  con el significado de 'dar fermento a la masa con la levadura'. Sin embargo, en la mayoría de los libros de cocina aparece el verbo levar.

Levar viene del latín levare 'levantar', pero se usa para referirse a 'sacar del fondo y levantar un ancla'. Por este origen etimológico, en gastronomía se ha dado en hablar de levar para denominar el proceso al que específicamente le corresponde el verbo leudar, proveniente de leudo 'masa fermentada con levadura'.

EL LATÍN DEL DÍA

plenus venter facile de ieiunis disputat.

El vientre lleno fácilmente discute sobre ayunos (San Jerónimo, Epíst. 58, 2, 320).

Fecha de envío: 
Viernes, 18 de febrero de 2022