geranio
Los geranios conforman un género de plantas perennes (Gerannium), muy usadas en jardinería por sus hermosas flores perfumadas. Se trata de un género de clima templado, que se encuentra en las zonas de ese clima todo el planeta y abunda especialmente en el Mediterráneo.
Algunos estudios atribuyen al aceite esencial de geranio múltiples beneficios para la salud ―principalmente la de nuestro cuerpo y nuestra piel― que se pueden atribuir ―dicen― a sus excelentes propiedades como limpiador, astringente, tónico, y para la prevención y tratamiento de arrugas.
El nombre de la flor proviene del francés géranion, vocablo empleado por primera vez en esa lengua en 1545 por el médico francés Guillaume Guéroult en la traducción de un libro del botánico alemán Leonhard Fuchs, en cuyo homenaje —dígase de paso— tomó su nombre el color fucsia, también llamado magenta.
Fuchs había creado el término geranĭon en el latín botánico, tomándolo del latín clásico geranium, que, a su vez, procedía del griego γεράνος (geranos) ‘grulla’ porque el fruto de la planta guarda semejanza con el pico de una grulla. Del nombre de esta ave procede también el vocablo de origen inglés pedigrí.