LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Domingo, 28 de abril de 2024

geranio

LA PALABRA DEL DÍA

Se atribuyen al geranio numerosas propiedades medicinales

geranio

Los geranios conforman un género de plantas perennes (Gerannium), muy usadas en jardinería por sus hermosas flores perfumadas. Se trata de un género de clima templado, que se encuentra en las zonas de ese clima todo el planeta y abunda especialmente en el Mediterráneo.

Algunos estudios atribuyen al aceite esencial de geranio múltiples beneficios para la salud ―principalmente la de nuestro cuerpo y nuestra piel― que se pueden atribuir ―dicen―  a sus excelentes propiedades como limpiador, astringente, tónico, y para la prevención y tratamiento de arrugas.

El nombre de la flor proviene del francés géranion, vocablo empleado por primera vez en esa lengua en 1545 por el médico francés Guillaume Guéroult en la traducción de un libro del botánico alemán Leonhard Fuchs, en cuyo homenaje —dígase de paso— tomó su nombre el color fucsia, también llamado magenta.

Fuchs había creado el término geranĭon en el latín botánico, tomándolo del latín clásico geranium, que, a su vez, procedía del griego γεράνος (geranos) ‘grulla’ porque el fruto de la planta guarda semejanza con el pico de una grulla. Del nombre de esta ave procede también el vocablo de origen inglés pedigrí.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

El archivo catedralicio de León alberga documentos únicos de la historia de España

polla

Derivado de por + la

1. contracc. de prep. y art. Por la. Se pronunciaba /pol la/

[…] E por maor firmedumne pusiemos en elas nuestro seyello e roguemos a nuestro sennor don Martino, polla gracia de Dios, bispo de Leon, que fiziesse poner en ellas so seyello. León (1260). Corde.

 

 

PÍLDORAS DE LENGUAJE

¿Cuál es la forma correcta de dedicar algo (un libro, un documental, etc.) a una persona fallecida: En memoria de fulano o en memoria a fulano, o a la memoria de fulano?

Lo habitual es «en memoria de».(escrito) en memoria de...(dedicado) a la memoria de...

EL LATÍN DEL DÍA

pars beneficii est quod petitur si belle neges.

Una parte del favor es negar con gracia lo que se pide. Publilio Syro. Sententiae,  88.

Fecha de envío: 
Miércoles, 16 de febrero de 2022