LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Sábado, 27 de abril de 2024

jovial

LA PALABRA DEL DÍA

Júpiter es el planeta más grande del sistema solar

jovial

Desde la más remota antigüedad, los seres humanos creyeron que la vida sobre la Tierra estaba sujeta a la influencia de los planetas y las estrellas. Algunos de los mayores astrónomos de la historia se ganaron el sustento haciendo horóscopos, por ejemplo Iohannes Képler, y son muchas las personas que aun hoy dan crédito a esas formas de adivinación, como demuestran las páginas de horóscopos en diarios y revistas.

El planeta más grande del sistema solar representaba al dios principal de la mitología grecorromana: Zeus para los griegos o Júpiter para los latinos, quienes también lo llamaban Jove, un dios que era considerado como la fuente de la alegría y la felicidad. Esto explica el hecho de que el adjetivo latino jovialis fuera usado con el sentido de 'relativo a Júpiter'. La palabra permaneció en italiano como gioviale, para denotar 'alegre, bienhumorado'; en la primera mitad del siglo XVI,

Rabelais la llevó al francés como jovial y, un siglo más tarde, fue adoptada por el castellano.

Vale la pena recordar que jueves también llegó al castellano –así como el francés jeudi y el italiano giovedi– procedente del latín dies Jovis ‘día de Júpiter’.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

Latitud celeste

ladeza

Del latín latus ‘lado’.

1. f. Latitud.

[...] esta declination otrossi es fixa & egual. & una misma en todas las climas & en todas las ladezas que non se camia por diuersidatde ladeza. Alfonso X. Libro del Alcora, fol. 31r).

 

PÍLDORAS DE LENGUAJE

¿Cuál es la abreviatura correcta para la palabra hectáreas? ¿Y para el singular hectárea?

Se trata de un símbolo, no de una abreviatura. Los símbolos no varían en plural. En este caso corresponde ha (en minúscula. Un error frecuente es ponerlo en mayúscula; otro, es poner tilde sobre la a).

EL LATÍN DEL DÍA

quam multum interest quid a quo fiat!

¡Cómo cambian las cosas según quien las hace! (Plinio el Joven, Epist. 6, 24, 1).

Fecha de envío: 
Lunes, 14 de febrero de 2022