LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Domingo, 28 de abril de 2024

rupestre

LA PALABRA DEL DÍA

Bisonte de Altamira, España, alrededor de 15.000 a. C.

rupestre

El arte rupestre es la manifestación artística más antigua que ha llegado hasta nosotros. Artistas primitivos como los que dejaron su obra en Lascaux, en el actual territorio de Francia, imprimieron sus creaciones sobre la roca hace unos quince mil años, mucho antes de que la humanidad conociera la escritura.

Los primeros hallazgos de arte rupestre se produjeron a fines del siglo xix en la cueva de Altamira, en el norte de España, y no demoraron en aparecer obras similares en Francia. En tiempos más recientes, se han encontrado obras de arte rupestre en Australia, en cavernas de diversas regiones de América y en Sudáfrica.

Estas obras prehistóricas de arte llegaron a nosotros casi intactas, precisamente porque permanecieron ocultas en esas cavernas que se mantuvieron ignoradas durante miles de años.

Este arte es llamado rupestre, del latín rupes ‘roca’.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

entesado

1. adj. Tieso, no flexible.

[…] Hiena es muy cruel fiera en africa. y entesado su espinazo no se puede el cuello doblegar. Palencia (1490). Universal vocabulario.

 

 

 

PÍLDORAS DE LENGUAJE

¿Cuál es y cómo se escribe el diminutivo de trenzas?

El diminutivo se forma primero sobre el sustantivo o adjetivo en singular y luego este se pluraliza. En este caso, trencitas . 

EL LATÍN DEL DÍA

oderint dum probent.

Que me odien, con tal de que me respeten (Suetonio, Tiberio, 59, 2).

Fecha de envío: 
Viernes, 11 de febrero de 2022