violín
Instrumento de madera, de cuerdas friccionables, el más agudo del cuarteto de cuerdas que forma junto con la viola, el violonchelo y el violón o contrabajo.
La ravanastra, un antiquísimo instrumento de la India, es el precursor más antiguo que se conoce del violín, junto con el rebab de los árabes. El violín fue creado en la segunda mitad del siglo XVI, cuando el fabricante de violas Gasparo da Salò adaptó un modelo de la viola da braccio. Pero el primer gran fabricante de violines fue Andrea Amati, de Cremona, cuyo nieto Nicolás fue maestro de Antonio Stradivari.
La viola se llamó antes en español vihuela, nombre que todavía conserva, aunque es menos usado. El poema Martín Fierro, del argentino José Hernández, empieza con una estrofa en la que se usa la variante 'vigüela':
Aquí me pongo a cantar
al compás de la vigüela
que al hombre que lo desvela
una pena estrordinaria
como la ave solitaria
con el cantar se consuela.
En realidad, Martín Fierro usaba vigüela para referirse a la guitarra española, así que algunos autores de tangos de la primera mitad del siglo XX, llamaban viola, según vemos en esta letra del tango Mi vieja viola (1950) de Humberto Correa:
Vieja viola garufera y vibradora
de las horas de parranda y copetín,
de las tantas serenatas a la lora que
hoy es dueña de mi cuore y la trompa del bulín.
Viola tiene origen común con viula en la lengua de Oc, en sur de Francia, que deriva del verbo viuler ‘tocar la viola’, de origen probablemente onomatopéyico. El instrumento se ha llamado en catalán viola, en catalán antiguo viula y en francés antiguo vielle (siglo XII).