LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Sábado, 27 de abril de 2024

filología

LA PALABRA DEL DÍA

La filología hunde sus raíces en la cultura grecorromana

filología

Estudio e  interpretación de textos antiguos a la luz de las condiciones históricas, sociales y culturales del momento en que fueron escritos.

Su nombre nos viene del griego φιλολογία (filología), o sea, amor  a las palabras, dedicación a las palabras.

Eso en su sentido original que nos viene desde la civilización grecorromana, que cultivó esta disciplina. Se parece mucho a la ἐξήγησις (exégesis), que nos llegó desde el latín exḗgēsis, salvo el hecho que esta se limitaba al estudio y a la interpretación de los textos sagrados, la Biblia.

Desde entonces, han pasado muchos siglos, ha habido revoluciones científicas en todas las áreas y la gramática no quedó al margen. En el siglo XIX aparecieron los neogramáticos; a comienzos del siglo XX, el estudio de la lengua hablada, la que efectivamente se usa hoy, y no los viejos escritos de otras épocas, asume un rol principal con Saussure y su Curso de lingüistica general, que da lugar al surgimiento formal de una nueva ciencia: la lingüística.

En algunas universidades, principalmente en España, se ha considerado que la lingüística forma parte de la filología. Es otra forma de clasificación perfectamente válida, puesto que el mundo real no está dividido en compartimientos estancos. En otras universidades modernas, la filología simplemente no existe como carrera, sus contenidos se estudian en las carreras de Letras, de Lingüística de Comunicación y de Filosofía.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

deviedar / devedar

Del devedar, vedar, y este del latín větare.

1. tr. Impedir, prohibir,.

E dise el conçejo que non deben aver lugar de enbasar la dicha mançana en la dicha villa, ca el previlejo les devieda. Sentencia judicial. (1430). Corde.

 

 

PÍLDORAS DE LENGUAJE

He visto que compilar recopilar son usadas como sinónimos y, de acuerdo con las definiciones, sus significados son muy similares. ¿Cuándo debe usarse la una y cuándo la otra?

«Compilar» es una voz un poco más cultista, menos usual. De hecho «compilación» se usa en jurisprudencia, en códigos, etc. «Recopilar» es más general, equivale a 'recoger' o 'acumular' materiales sobre un tema. El étimo de ambas es el latín compilare, 'saquear', 'pillar' y, también, 'plagiar'.

EL LATÍN DEL DÍA

aut liberi aut libri.

O hijos o libros. Refrán apoyado en la paronomasia fonética (semejanza sonora) de dos palabras.

Fecha de envío: 
Martes, 8 de febrero de 2022