filología
Estudio e interpretación de textos antiguos a la luz de las condiciones históricas, sociales y culturales del momento en que fueron escritos.
Su nombre nos viene del griego φιλολογία (filología), o sea, amor a las palabras, dedicación a las palabras.
Eso en su sentido original que nos viene desde la civilización grecorromana, que cultivó esta disciplina. Se parece mucho a la ἐξήγησις (exégesis), que nos llegó desde el latín exḗgēsis, salvo el hecho que esta se limitaba al estudio y a la interpretación de los textos sagrados, la Biblia.
Desde entonces, han pasado muchos siglos, ha habido revoluciones científicas en todas las áreas y la gramática no quedó al margen. En el siglo XIX aparecieron los neogramáticos; a comienzos del siglo XX, el estudio de la lengua hablada, la que efectivamente se usa hoy, y no los viejos escritos de otras épocas, asume un rol principal con Saussure y su Curso de lingüistica general, que da lugar al surgimiento formal de una nueva ciencia: la lingüística.
En algunas universidades, principalmente en España, se ha considerado que la lingüística forma parte de la filología. Es otra forma de clasificación perfectamente válida, puesto que el mundo real no está dividido en compartimientos estancos. En otras universidades modernas, la filología simplemente no existe como carrera, sus contenidos se estudian en las carreras de Letras, de Lingüística de Comunicación y de Filosofía.