LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Miércoles, 28 de septiembre de 2022

himeneo

LA PALABRA DEL DÍA

Himeneo travestido durante un sacrificio a Príapo. Óleo de Nicolás Poussin.

himeneo

En la mitología griega, Himeneo o Ὑμέναιος (Himenaios) era el dios de las bodas y de las fiestas de casamiento. También se llamaban así las canciones que se entonaban durante el trayecto de la casa de la novia a la del novio.

Las palabras himno e himen se formaron a partir del nombre de estas canciones. Para él, el símbolo de amor y de fecundidad era la fruta que conocemos como granada, que Plinio el Viejo (s. I a. C) llamó ‘manzana púnica’ (de los fenicios) o granatum.

Himeneo era hijo de Dioniso (Baco para los romanos) de Afrodita (Venus).

En la actualidad, himeneo significa ‘boda o casamiento’. En un lenguaje muy formal y un poquito rebuscado se puede hablar del himeneo de Fulano y Mengana, pero también se llaman así las composiciones poéticas y las canciones en las que se festeja un casamiento.

Si desea contribuir al sostén de este proyecto gratuito, le invitamos a consultar nuestra opción de micromecenazgo. Recibirá a cambio, diariamente en su correo electrónico, los textos completos de La Palabra del Día, sin anuncios.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

Imagen del "Libro de Alexandre", un poema épico medieval sobre Alejandro Magno

jamás

Del latín iam magis ‘ya más’.

1. adv. Siempre.

[...] juraron por jamás todos su mandamiento e que nunca farián otro tal fallimiento. Alexandre, v.167c,d.

 

PÍLDORAS DE LENGUAJE

¿Cuál es la forma correcta: egido o ejido?

La forma correcta es 'ejido', del latín exire (salir).

EL LATÍN DEL DÍA

columbarium

Originariamente, palomar. En algún momento, los romanos empezaron a usar este nombre para denominar los edificios cuyos muros tienen huecos donde se alojan urnas funerarias. En España, y tal vez en otros países, se emplea “columbario” para el área de nichos de los cementerios. Proviene, claro, del latín columbus ‘paloma’.

Fecha de envío: 
Jueves, 3 de febrero de 2022