LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Sábado, 27 de abril de 2024

puerperio

LA PALABRA DEL DÍA

Equipo médico del siglo XIX atendiendo a una parturienta.

puerperio

Período que transcurre desde el parto hasta que la mujer vuelve a la condición previa a la gestación. De puerperio se derivó en castellano el adjetivo puerperal, usado en la denominación de la temible fiebre puerperal, que causó la muerte de muchas madres hasta que se supo que se debía a la falta de higiene con que muchos médicos y enfermeras atendían a las mujeres después del parto.

Fue el médico húngaro Ignaz Semmelweis (1818-1865) quien descubrió las causas de la mortal enfermedad y la profilaxis necesaria para evitarla. La historia de la prevención de la fiebre puerperal es un caso emblemático en epistemología para conocer la naturaleza del pensamiento científico desde un enfoque racional y reflexivo.

La palabra proviene del latín puerperium ‘parto’, formada a partir de puer ‘niño pequeño’, de donde también nos vinieron pueril, puericultura, entre otros vocablos. El vocablo latino provenía de la raíz indoeuropea pōu, que se asociaba a la idea de ‘poco, pequeño’ y dio lugar también a pauper ‘pobre’ y a ‘pusilánime’.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

Efectos de un terremoto

theremotu

Del italiano terremoto, y este, del latín terrae mōtus.

m. Terremoto.

[...]quando se rebello contra uos el castiello de Ythomi apres el theremotu nosotros fuemos en uuestra ayuda. Fdez. de Heredia. Trad. Tucídides, fol.34r. 

PÍLDORAS DE LENGUAJE

¿Todos los apodos se escriben con mayúscula? Por ejemplo: Nacho de Ignacio.

Los apodos, sobrenombres, pseudónimos e hipocorísticos se escriben con mayúsucla inicial porque son nombres que generalmente sustituyen en el uso el nombre de pila de una persona. El nombre Nacho es un hipocorístico de Ignacio, no es un apodo.

EL LATÍN DEL DÍA

triste ministerium.

Triste menester / penosa tarea (Virgilio).

 
Fecha de envío: 
Martes, 1 de febrero de 2022