puerperio
Período que transcurre desde el parto hasta que la mujer vuelve a la condición previa a la gestación. De puerperio se derivó en castellano el adjetivo puerperal, usado en la denominación de la temible fiebre puerperal, que causó la muerte de muchas madres hasta que se supo que se debía a la falta de higiene con que muchos médicos y enfermeras atendían a las mujeres después del parto.
Fue el médico húngaro Ignaz Semmelweis (1818-1865) quien descubrió las causas de la mortal enfermedad y la profilaxis necesaria para evitarla. La historia de la prevención de la fiebre puerperal es un caso emblemático en epistemología para conocer la naturaleza del pensamiento científico desde un enfoque racional y reflexivo.
La palabra proviene del latín puerperium ‘parto’, formada a partir de puer ‘niño pequeño’, de donde también nos vinieron pueril, puericultura, entre otros vocablos. El vocablo latino provenía de la raíz indoeuropea pōu, que se asociaba a la idea de ‘poco, pequeño’ y dio lugar también a pauper ‘pobre’ y a ‘pusilánime’.