LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Domingo, 28 de abril de 2024

trapecio

LA PALABRA DEL DÍA

La forma aplanada del músculo trapecio hizo que tomara su nombre del de una mesa

trapecio

Cuadrilátero que tiene dos lados paralelos y dos no paralelos. Los lados paralelos se llaman bases, y altura, el segmento de recta que une perpendicularmente las bases. Por analogía, se llama también así el músculo de forma aplanada que se sitúa en la parte posterior del cuello y hombros, así como también un huesecillo metacarpiano de forma aproximadamente trapezoidal.

Aunque nos llegó desde el latín tardío trapezĭum, es una palabra de abolengo griego, formada a partir de τραπέζιον (trapédsion) ‘mesita’, forma sincopada de τετράπεζα (tetrapedsa), compuesta de τετρά (tetrá) ‘cuatro’ y πέζα (pedsa) ‘pie’.

 También de ahí surgió el adjetivo trapacero, que se aplica al comerciante o cambista que hace trapazas o engaños, debido a la mesa en la que hacían sus operaciones, τραπεζιον (trapedsion).

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

Tejedoras de la Edad Media

teximiento

Del latín texěre.

m. Acción de tejer.

Las mugeres testiguen en el vanno, en el forno & en la fuente / & en el rrio & en sus filamientos & en los sus teximientos& aquellas testiguen que fueren mugeres de vezinos & fijas de vezinos. Fuero de Cuenca (1284-1295). Corde.

 

 

PÍLDORAS DE LENGUAJE

Quisiera saber el significado de la expresión "estar pagado de sí mismo", que he encontrado en un libro y no he conseguido descifrarla con el contexto.

"Estar pagado de sí" significa 'estar (alguien) satisfecho consigo mismo'.

EL LATÍN DEL DÍA

lepores duos insequens neutrum capit.

El que persigue a dos liebres no caza ninguna.

 

Fecha de envío: 
Jueves, 27 de enero de 2022