LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Sábado, 27 de abril de 2024

matrícula

LA PALABRA DEL DÍA

Matrícula de automóvil de España

matrícula

Según el diccionario académico, es la ‘lista oficial en que se inscriben con un fin determinado personas o vehículos’, o la ‘acción de matricularse, principalmente en la enseñanza’. También la placa identificatoria que llevan los vehículos, compuesta de números y a veces también letras, que los habilita para circular.

La palabra proviene del latín tardío matricŭla ‒diminutivo de matrix‒ ‘lista, catálogo, registro’, así usado por Vegetius (s. IV), de quien se conocen dos obras, una sobre temas militares y otra, sobre veterinaria.

Según Covarrubias (1611), era el ‘catálogo o padrón donde se inscribían los que debían pagar impuestos’. El autor del primer diccionario castellano se refiere también a los ‘jóvenes que se alistan para la guerra’ o los que inscriben en las universidades.

De acuerdo con él, esa nómina se llamaba padrón ‒de padre‒ o matrícula ‒de madre‒, porque se ponía el nombre del padre y de la madre de cada uno.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

Textos medievales

titolo

Del latín titulus.

1.m. Escritura, capítulo de un texto, conjunto de textos.

En todas las leys deste titolo pussiemos pena a los que yoguiessen con mugieres de las que andan en casa de la Reyna por ffuerça o de grado ssegunt es ssobredicho. Alfonso X (1260). Espéculo. Corde.

PÍLDORAS DE LENGUAJE

Pienso que la abreviatura correcta es Pol. Ind.; sin embargo, he visto otras como Políg. Ind. Me gustaría saber cuál sería la forma correcta.

Tal como hemos expresado en otras ocasiones, cuando una palabra no posee una abreviatura oficial o universalmente conocida, el propio usuario puede usar una de su invención, siempre y cuando esta satisfaga determinados criterios. (Ver aquí). En su caso, son adecuadas tanto pol. ind. como políg. ind. (no se requieren las mayúsculas).

EL LATÍN DEL DÍA

compendia sunt dispendia.

Los ahorros son dispendiosos. Se empleaba para indicar que las economías excesivas, a la larga, son ruinosas.

Fecha de envío: 
Martes, 25 de enero de 2022