LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Domingo, 28 de abril de 2024

enero

LA PALABRA DEL DÍA

Jano, el dios romano que dio su nombre a enero

enero

El primitivo calendario romano tenía diez meses, desde marzo hasta diciembre, seis de treinta días y cuatro de 31 días, lo que daba un total de 304, más un lapso invernal de unos sesenta días durante el cual no se registraba la fecha.

Según la tradición, el segundo rey de Roma, Numa Pompilio, estableció en el siglo VIII a. de C. los meses de enero y febrero para completar los días del Sol alrededor de la Tierra, como se creía en la época.

Enero –en latín, Januarius–, con 31 días, fue creado en homenaje al dios Jano, en latín Ianus, representado con dos caras, que regía las entradas y los comienzos, y que pasó a ser el primer mes del año, desplazando a marzo. Se cree que la medida haya obedecido al hecho de que los cónsules se elegían en enero.

En bajo latín hispánico se llamó janairo, luego en lengua romance janero y finalmente enero. En portugués se asentó janeiro, en inglés january, en francés janvier, en italiano gennaio y, en catalán, gener.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

Cuchara medieval

culiare

Del latín clásico cochleare.

1. Cuchara.

[...] usque ad minimam culiarem. León. T. Leg. (1033). Lapesa (2003).

 

 

PÍLDORAS DE LENGUAJE

¿El verbo prolijar es normativamente correcto como 'la acción de volver prolijo algo'? ¿Emprolijar es sinónimo de prolijar en la Argentina?

El verbo prolijar no aparece en los diccionarios del español general; en el DRAE figura prolijear, pero sólo con la acepción 'extenderse en demasía en explicaciones, digresiones, etcétera'. Sin embargo, en la región rioplatense el uso de prolijar resulta apropiado para significar 'hacer las cosas con esmero, orden y pulcritud'. Emprolijar tampoco figura en ningún diccionario de español general, pero por lo menos en la Argentina, el Perú y Uruguay es un regionalismo adecuado como sinónimo de 'prolijar'.

EL LATÍN DEL DÍA

de fumo ad flammam tendere.

Tender a pasar del humo a las llamas (Amiano Marcelino 14, 11, 12). Equivale a 'ir de mal en peor'.

Fecha de envío: 
Viernes, 21 de enero de 2022