LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Miércoles, 28 de septiembre de 2022

oboe

LA PALABRA DEL DÍA

El nombre del oboe proviene del francés del s. XVII haut-bois ‘madera de sonido alto’.

oboe

El oboe es un instrumento musical de viento, con un tubo estrecho de sección cónica, construido en madera de boj o de ébano, que fue bautizado en el siglo XVII por los músicos franceses Jean Hotteterre y Michael Philidor.

Lo llamaron haut-bois ‘madera alta’ (pronunciado en esa época /obué/) con el sentido de ‘madera alta’, nombre que llegó al español en la segunda mitad del siglo XVIII, como oboe. Hotteterre y Philidor le introdujeron algunas modificaciones, puesto que buscaban un instrumento de sonido más alto que el caramillo.

Sin embargo, el instrumento era conocido desde la Antigüedad y, con los más diversos nombres, fue disfrutado por diversas civilizaciones y culturas.

Los oboes tradicionales se llamaron en castellano, además de caramillo, bombarda, dulzaina, cornamusa, duduk, gaita, hichiriki y zurna y los actuales son, además de oboe, oboe pícolo, oboe de amor, corno inglés y oboe barítono.

Si desea contribuir al sostén de este proyecto gratuito, le invitamos a consultar nuestra opción de micromecenazgo. Recibirá a cambio, diariamente en su correo electrónico, los textos completos de La Palabra del Día, sin anuncios.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

Embajadores a fines de la Edad Media

mandadero

1. m. Procurador, enviado, representante, embajador.

Moros son vna manera de gente que creen que mahomat fue propheta & mandadero de dios. Siete Part. V, fol. 38r.

 

PÍLDORAS DE LENGUAJE

¿El diminutivo de Luis, se escribe con c o con s?

Luis + -ito: Luisito.

EL LATÍN DEL DÍA

malesuada fames et turpis egestas.

El hambre es mala consejera (Virgilio, Eneida 6, 276).

Fecha de envío: 
Miércoles, 19 de enero de 2022