LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Domingo, 28 de abril de 2024

clérigo

LA PALABRA DEL DÍA

El papa Francisco reunido con un clérigo islámico

clérigo

Para los antiguos griegos, un clérigo era alguien que se dedicaba a los juegos de azar, más precisamente a uno de los más primitivos: un sorteo que se practiba arrojando tejuelas, o sea, pedazos de barro cocido.

Los griegos llamaba a estas tejuelas κλήρος (kleros), palabra pronto pasó a significar ‘sorteo’, después, ‘el objeto ganado en el sorteo’ y, más tarde, ‘los bienes recibidos en herencia’.

Con el advenimiento del cristianismo κληρiκός o, en latín, clericus, se adoptó para denominar al hombre que había sido elegido por Dios para orientar a los fieles.  En el islam, se llama hoy clérigos a los dirigentes religiosos.

En español surgió la expresión coloquial clérigo de misa y olla, para referirse al eclesiástico de cortos estudios y escasa autoridad.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

El titán Atlas sosteniendo la Tierra

fulcir

Del latín fulcīre‘ apoyar’.

1. tr. Sostener, apoyar.

[...] por fulcir o guarnecer o affirmar o substentar debaxo o ayudar o soportar. Fdez. Santaella. Vocab. eclesiást.,fol. 171r.

 

 

PÍLDORAS DE LENGUAJE

En el Río de la Plata usamos las forma usá, copiá, hacé, etc. En el caso en que se agregue un pronombre, ¿la tilde se conserva o desaparece? Por ejemplo: ¿hacélo o hacelo, copiála o copiala?

Al agregar un solo pronombre la nueva forma verbal se convierte en palabra grave o llana, que no se tilda por terminar en vocal o en s: usalo, hacelo, hacenos, copiala, etc. Si se agregan dos pronombres, la forma resultante es esdrújula y, por tanto, siempre lleva tile: hacéselo, copiásela, copiánosla, etc.

EL LATÍN DEL DÍA

stultorum infinitus est numerus

El número de los necios es infinito.

Fecha de envío: 
Martes, 11 de enero de 2022