LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Miércoles, 25 de mayo de 2022

hebilla

LA PALABRA DEL DÍA

Fíbula de oro del s. III a. C. que en cierta época perteneció a la Casa de Bragança.

hebilla

Al ajustar la hebilla del cinturón, no se nos ocurre pensar que los romanos ya usaban esa palabra bajo la forma fíbula, empleada para denominar una especie de broche o hebilla que utilizaban para sujetar sus ropas, lo que explica el cultismo fíbula, que subsiste aún hoy en castellano para denominar esas piezas antiguas.

El vocablo había adoptado en latín vulgar la forma fibella y en 1258 aparecía como fiviella, en este fragmento de un documento de Alfonso X dirigido a Castilla la Vieja:  nin trayan çapatos a cuerda nin de fiviella. Du Cange atestigua otras formas en latín medieval, como fibbia y fibla. 

En portugués, esta voz se mantuvo más fiel al latín, con fivela 'hebilla' y el verbo afivelar 'ajustar una hebilla'.

Si desea contribuir al sostén de este proyecto gratuito, le invitamos a consultar nuestra opción de micromecenazgo. Recibirá a cambio, diariamente en su correo electrónico, los textos completos de La Palabra del Día, sin anuncios.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

El amor cortés en la Baja Edad Media

garzonía

De garzón, y este del francés garçon, de origen incierto, tal vez , tal vez del fráncico wrakjo; en el protorromance francés del siglo IX, se usaba wracchio ‘soldado’ (Dauzat 2001 [1964]).

1. f. Acto de cortejar a una mujer.

[...]en la fin yaz’ el precio de la cavallería, la qual has tú tornada en pura garzonía. Berceo. S. Millán, v.265c,d.

 

 

PÍLDORAS DE LENGUAJE

¿Después del adjetivo afortunado cuál es la preposición que se debe emplear 'de' o 'por'? Es decir: “soy afortunado de o por tener una familia....”. 

En el caso concreto de su consulta puede utilizar las preposiciones 'por', 'de' y 'en'. Pero tenga en cuenta que hay casos en los que no son intercambiables: afortunado en el juego, afortunado en el amor.

EL LATÍN DEL DÍA

est modus in rebus.

Hay una medida en todas las cosas (Horacio). Para indicar que el exceso en cualquier cosa es un defecto.

Fecha de envío: 
Viernes, 7 de enero de 2022