LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Martes, 30 de abril de 2024

remoto

LA PALABRA DEL DÍA

Mirando hacia un lugar remoto

remoto

Adjetivo que significa ‘distante’, ‘lejano’. Cuando hablamos de lugares remotos pensamos en lugares geográficos que están muy lejos de nosotros, a los que nos costaría llegar. Sin embargo, merced a la plasticidad semántica de las palabras, lo aplicamos también al control remoto, que está a nuestro lado y nos permite controlar objetos no tan distantes, como la televisión o el acondicionador de aire.

¿De dónde proviene esta palabra? Del verbo latino movere, a partir del cual se formó, mediante anteposición del prefijo re-, removere, con el sentido de ‘apartar, alejar’, y dio lugar en latín a su participio pasivo remōtus, con el significado de ‘separado’, ‘alejado’, ‘desechado’, usado más como adjetivo. A partir de remōtus, se formó también en latín el adverbio de lugar remōte, que significaba simplemente  ‘lejos’.

Hoy en informática, y sobre todo con el auge del teletrabajo, se usa remoto¸como adjetivo que califica el acceso vía internet a dispositivos que no están presentes en el lugar donde trabajamos, pueden estar en otro barrio, en otra ciudad o incluso en otro país o continente. 

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

talegas

Del árabe tacliqa  'saco, bolsa, zurrón, talego' derivado de ctáliq ‘colgar, estar pendiente de algo’).

1.f. pl. Provisiones para los soldados.

[...] quando algunos onbres sallen de algund logar & toman talegas para correr la tierra de los enemigos & tornanse al aluergada donde salieron. Siete Part. II, fol. 52v.

 

 

PÍLDORAS DE LENGUAJE

¿Cómo se abrevia la palabra descuento?

Las más comunes son desc. desct.°

EL LATÍN DEL DÍA

risus profundus lacrimas parit.

La risa excesiva causa lágrimas.

Fecha de envío: 
Martes, 4 de enero de 2022