remoto
Adjetivo que significa ‘distante’, ‘lejano’. Cuando hablamos de lugares remotos pensamos en lugares geográficos que están muy lejos de nosotros, a los que nos costaría llegar. Sin embargo, merced a la plasticidad semántica de las palabras, lo aplicamos también al control remoto, que está a nuestro lado y nos permite controlar objetos no tan distantes, como la televisión o el acondicionador de aire.
¿De dónde proviene esta palabra? Del verbo latino movere, a partir del cual se formó, mediante anteposición del prefijo re-, removere, con el sentido de ‘apartar, alejar’, y dio lugar en latín a su participio pasivo remōtus, con el significado de ‘separado’, ‘alejado’, ‘desechado’, usado más como adjetivo. A partir de remōtus, se formó también en latín el adverbio de lugar remōte, que significaba simplemente ‘lejos’.
Hoy en informática, y sobre todo con el auge del teletrabajo, se usa remoto¸como adjetivo que califica el acceso vía internet a dispositivos que no están presentes en el lugar donde trabajamos, pueden estar en otro barrio, en otra ciudad o incluso en otro país o continente.