LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Martes, 30 de abril de 2024

ladrón

LA PALABRA DEL DÍA

Ladrón violando una ventana

ladrón

Se llama así al que comete el delito de robo, consistente en el apoderamiento de bienes ajenos empleando la fuerza en las cosas ―como romper cerraduras, por ejemplo― o violencia contra sus víctimas, lo que se llama rapiña. El ladrón también puede simplemente apoderarse de algo ajeno sin violencia, por descuido de su propietario, lo que constituye el delito de hurto.

En latín clásico, latro, latronis había significado primitivamente, ‘guardia, mercenario’ y más tarde, ‘bandido, ladrón de cuadrilla’.

Con la caída del Imperio Romano, el latín empezó a sufrir diversos cambios en las diferentes área de la Romania, de modo que las declinaciones fueron desapareciendo por caída de las flexiones.

Así el acusativo latronem (ladrón) perdió la m final, convirtiéndose en latín vulgar en latrone, más tarde perdió la e y finalmente sonorizó la t, que quedó convertida en d, dando lugar en los romances de Hispania a ladrón, que ya figura en el Poema de Mio Cid (1140): do dizen monte Calvarie pusiéronte en cruz, por nombre en Golgotá, dos ladrones contigo, estos de señas partes.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

La llegada de la mañana

matino

Del latín matutīnum.

1. m. Mañana.

Esta noch yagamos e vay[a]mos nos al matino, Ca acusado sere delo que uos he seruido. Cid, v.72.

 

 

PÍLDORAS DE LENGUAJE

¿Es correcto decir, por ejemplo, "en nombre de mi esposa y en el mío propio"?

Sí. El adjetivo propio, se antepone o pospone a ciertas expresiones (sustantivos, pronombres...) con el fin de enfatizar que se trata justamente de la persona o de la cosa citadas. Ya aclararemos el asunto con el propio afectado; Los propios padres intercedieron por la profesora; En nombre de todos los empleados y en el nuestro propio deseamos...

EL LATÍN DEL DÍA

est virtus placitis abstinuisse bonis.

Abstenerse de cosas buenas que nos resultan agradables es una virtud (Ovidio, Heroïdes, 17, 100).

Fecha de envío: 
Lunes, 3 de enero de 2022