LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Sábado, 27 de abril de 2024

presbítero

LA PALABRA DEL DÍA

Presbítero católico vistiendo los ornamentos de la misa

presbítero

Sacerdote católico que ha sido ordenado como tal, y que ya hizo sus votos de pobreza, castidad y obediencia. En la jerarquía de la Iglesia romana, está un grado por encima del diácono, que no puede celebrar misa, y un peldaño por debajo del obispo, que ejerce su autoridad sobre una diócesis. Luego siguen el arzobispo, que rige una arquidiócesis, el primado, el cardenal y el Papa.

Sin embargo, no siempre fue así: entre los primeros cristianos era costumbre que el sacerdocio, la facultad de oficiar misa, se confiriera a los más ancianos de la comunidad, en razón de su madurez y de su experiencia, además del respeto que, por su edad, inspiraban los patriarcas.

Por esa razón, se les daba el nombre griego πρεσβύτερος (presbýteros), que significaba ‘el más anciano’, y que luego pasó al latín tardío como  presbyter, -ĕri, hasta llegar a nosotros con su forma actual.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

Endechaderas en un entierro medieval

endechadera

Del latín indicta ‘cosas proclamadas’.

1. f. Plañidera, mujer pagada para llorar en los entierros.

Conssiderat & llamad a las endechaderas & a las ssabias que uengan & breue mente leuanten ssobre nos endechas. Anón. (c 1400). Biblia romanceada. Corde.

 

 

PÍLDORAS DE LENGUAJE

¿En un libro, en medio de una oración, usted debe ir con mayúscula?

Usted se escribe siempre con minúscula, excepto cuando la mayúscula viene exigida por la puntuación. Ejemplos: Como comprenderá usted, querido lector, si se trata de la abreviatura, se escribe con mayúscula. Iremos todos al cine. Usted, Roberto, elija a cuál.

Sí se escriben con mayúscula las abreviaturas de usted y ustedes: Ud., Uds.

EL LATÍN DEL DÍA

et campos ubi Troia fuit.

Y (dejó) los campos donde había existido Troya (expresado con pena). Virgilio. Eneida, 3, 12

Fecha de envío: 
Jueves, 30 de diciembre de 2021