LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Martes, 30 de abril de 2024

arsenal

LA PALABRA DEL DÍA

La policía española descubre un arsenal terrorista en Vizcaya

arsenal

Un arsenal es actualamente un establecimiento destinado al almacenamiento de armas, municiones y explosivos. Si está destinado a una fuerza militar considerable, debe contar con numerosos almacenes y talleres. Inicialmente, significó también lo que hoy llamamos astillero, ‘el establecimiento donde se construyen y reparan las embarcaciones y se guardan los elementos necesarios para equiparlas’.

La palabra nos llegó desde el italiano arsenale, y este del veneciano antiguo arzanà,proveniente a su vez del árabe clásico dār aṣṣinā‘ah, literalmente ‘casa de la industria’, hoy diríamos ‘fabrica’.

Su significado actual lo adquirió cuando el califa omeya Ábdo-l-Mélic ordenó en el siglo VII la instalación de una industria para la construcción de navíos de guerra, que incluiría todo el equipo bélico necesario.

La misma palabra árabe dio lugar al surgimiento, en español, de dársena, para designar el lugar resguardado del puerto donde se lleva a cabo la carga y descarga de los navíos.

En la actualidad, todos los cuarteles militares cuentan con sus propios arsenales, donde se almacenan las armas y todos los elementos necesarios para su mantenimiento y reparación.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

Imagen tomada del Fuero de León

en esaquí

1. adv. Aquí.

[...]  fasta en esaquí pusimos penas de muchas maneras. Anón. (c 1250-1260). Fuero Juzgo. Corde.

 

 

PÍLDORAS DE LENGUAJE

¿Cuál es el uso correcto del verbo poder? Tengo este ejemplo: 1) ¿Cuáles son algunos de los aspectos que deberías considerar cuando hagas una lista de las carreras que pudieran interesarte? 2) ¿Cuáles son algunos de los aspectos que deberías considerar cuando hagas una lista de las carreras que podrían interesarte?

Ambas oraciones son correctas. Con los verbos modales saber, querer, poder deber la alternancia entre condicional simple e imperfecto del subjuntivo en -ra es posible.

EL LATÍN DEL DÍA

edamus, bibamus, gaudeamus / post mortem nulla voluptas.

Comamos, bebamos, gocemos / que después de la muerte no hay ningún placer. Epitafio atribuido a Sardanápalo, rey de Asiria.

Fecha de envío: 
Martes, 28 de diciembre de 2021