LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Martes, 30 de abril de 2024

gallo, misa de

LA PALABRA DEL DÍA

El papa Francisco oficiando la Misa del Gallo

gallo, misa de

En el siglo V, el papa Sixto III introdujo en Roma la novedad de celebrar una vigilia nocturna ante el pesebre que estaba en la Basílica Santa María la Mayor, de Roma.

Esa vigilia se iniciaba a la medianoche, cuando cantaba el gallo (ad galli cantus  ‘al canto del gallo’, momento que en la tradición imperial romana marcaba el inicio del día.

La costumbre se mantiene hasta hoy como parte del rito romano de la liturgia católica, que tiene cuatro misas de Navidad: 1) la de la vigilia o de gallo; 2) la misa de la aurora, al amanecer; 3) la misa del día y 4) la misa de la noche.

Estas explicaciones fueron brindadas este jueves 23 de diciembre a la cadena española Cope, por el sacerdote Rafael Pérez Pallarés, encargado de comunicación de la Diócesis de Málaga.

Sin embargo, en algunas ocasiones el horario de la misa se adecua a las necesidades de la comunidad y puede adelantarse, como ocurre en el propio Vaticano, donde, por razones de salud del Papa la misa de gallo se oficia a las diez de la noche.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

La adoración de los Reyes Magos, en una miniatura de 1240

nadal

Del latín natālis.

m. Navidad. Lo mismo que natal. Cf. el catalán nadal y el portugués natal.

Esi esta çiuaria del mes dagosto fasta a la nadal del sennor demandada non fuere. Anón. (1300). Carta de población. Corde.

PÍLDORAS DE LENGUAJE

¿Está bien pronunciado? Ponete derivado de ponte.

Ponete no es un derivado de ponte. Ambas son formas verbales de imperativo pertenecientes a dos sistemas de tratamiento (y de conjugación) distintos: voseante y no voseante.

Sistema voseante: Ponete: poné (vos) + te. Ej.: ¡Ponete los zapatos! Vamos a salir.

Sistema no voseante: Ponte: pon (tú) + te. Ej.: ¡Ponte el abrigo!, que hace frío.

EL LATÍN DEL DÍA

dies natalis solis invicti.

Día del nacimiento del sol invicto, el 21 de diciembre, cuando los romanos celebraban el inicio del solsticio de invierno.

Fecha de envío: 
Viernes, 24 de diciembre de 2021