gallo, misa de
En el siglo V, el papa Sixto III introdujo en Roma la novedad de celebrar una vigilia nocturna ante el pesebre que estaba en la Basílica Santa María la Mayor, de Roma.
Esa vigilia se iniciaba a la medianoche, cuando cantaba el gallo (ad galli cantus ‘al canto del gallo’, momento que en la tradición imperial romana marcaba el inicio del día.
La costumbre se mantiene hasta hoy como parte del rito romano de la liturgia católica, que tiene cuatro misas de Navidad: 1) la de la vigilia o de gallo; 2) la misa de la aurora, al amanecer; 3) la misa del día y 4) la misa de la noche.
Estas explicaciones fueron brindadas este jueves 23 de diciembre a la cadena española Cope, por el sacerdote Rafael Pérez Pallarés, encargado de comunicación de la Diócesis de Málaga.
Sin embargo, en algunas ocasiones el horario de la misa se adecua a las necesidades de la comunidad y puede adelantarse, como ocurre en el propio Vaticano, donde, por razones de salud del Papa la misa de gallo se oficia a las diez de la noche.