LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Martes, 30 de abril de 2024

robot

LA PALABRA DEL DÍA

Robot diseñado en Barcelona para atender a personas mayores que viven solas

robot

Un robot es un artificio electromecánico que imita movimientos y acciones de un ser humano, dando la sensación de que está dotado de voluntad propia. En las últimas décadas se han desarrollado sistemas de software que cumplen, en una computadora o en un servidor, funciones para las que fueron programados, a los que se ha dado el nombre de bots, aféresis de robot.

La idea de los robots se ha convertido en un tópico de la ciencia ficción, que los muestra como artificios creados por el hombre que adquieren conciencia, como ocurre en la novela corta de Isaac Asimov El hombre bicentenario, en la que un robot, debido a una avería electrónica se convierte en un ser consciente. En la ficción cinematográfica, tenemos, en la película 2001: una odisea del espacio,  el caso de Hal, un robot dotado de inteligencia artificial que se rebela contra los tripulantes de una nave espacial y mata a cuatro de ellos.

En la actualidad, los robots son ampliamente usados en la industria y en la medicina, en actividades en las que, sin estar dotados de conciencia, cumplen algunas tareas con mayor eficiencia y precisión que un ser humano.

¿De dónde nos viene esta palabra que, por su morfología, no parece propia del castellano? El dramaturgo checo Karel Čapek estrenó en 1920 una obra en la que se incluía un robot que llamaba en su lengua roboti, derivándolo del vocablo checo robota ‘servidumbre, trabajo duro’. El alemán tomó la palabra bajo la forma Roboter, para pasar luego al inglés como robot y, de esta lengua, al castellano, donde se atestigua su uso  desde 1946. En portugués, mientras tanto se prefirió la grafía sin t final: robô.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

recatero

De origen incierto, tal vez de regatear y este del latín recaptāre ‘volver a comprar’).

1.m. Vendedor al por menor.

Et si recatero tam de gallinas quam de ligna, como desto que es superscripto, quam de aliam causam que ibi andarent, pectet II. morauetis. Fuero de Usagre (1242-1275). Corde.

 

PÍLDORAS DE LENGUAJE

Quisiera saber la palabra volley está castellanizada y si lleva tilde.

En español son válidas las siguientes grafías: voleibol, vóleibol, volibol, vólibol, vóley, y la forma españolizada balonvolea.

EL LATÍN DEL DÍA

lis est cum forma magna pudicitiae.

Gran pugna hay entre el pudor y la hermosura (Ovidio).

Fecha de envío: 
Martes, 21 de diciembre de 2021