robot
Un robot es un artificio electromecánico que imita movimientos y acciones de un ser humano, dando la sensación de que está dotado de voluntad propia. En las últimas décadas se han desarrollado sistemas de software que cumplen, en una computadora o en un servidor, funciones para las que fueron programados, a los que se ha dado el nombre de bots, aféresis de robot.
La idea de los robots se ha convertido en un tópico de la ciencia ficción, que los muestra como artificios creados por el hombre que adquieren conciencia, como ocurre en la novela corta de Isaac Asimov El hombre bicentenario, en la que un robot, debido a una avería electrónica se convierte en un ser consciente. En la ficción cinematográfica, tenemos, en la película 2001: una odisea del espacio, el caso de Hal, un robot dotado de inteligencia artificial que se rebela contra los tripulantes de una nave espacial y mata a cuatro de ellos.
En la actualidad, los robots son ampliamente usados en la industria y en la medicina, en actividades en las que, sin estar dotados de conciencia, cumplen algunas tareas con mayor eficiencia y precisión que un ser humano.
¿De dónde nos viene esta palabra que, por su morfología, no parece propia del castellano? El dramaturgo checo Karel Čapek estrenó en 1920 una obra en la que se incluía un robot que llamaba en su lengua roboti, derivándolo del vocablo checo robota ‘servidumbre, trabajo duro’. El alemán tomó la palabra bajo la forma Roboter, para pasar luego al inglés como robot y, de esta lengua, al castellano, donde se atestigua su uso desde 1946. En portugués, mientras tanto se prefirió la grafía sin t final: robô.