LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Martes, 30 de abril de 2024

tiovivo

LA PALABRA DEL DÍA

Un tiovivo en la ciudad de Albacete, en Castilla-La Mancha

tiovivo

Es el nombre del carrusel de los juegos de los parques infantiles, cuyo uso literario aparece documentado en España desde las últimas décadas del siglo XIX, según Corominas, tal vez podría referirse a la viveza del tío que lo inventó.

Sin embargo, una historia muy difundida (que algunas fuentes consideran inverosímil), narra un suceso extraordinario que habría ocurrido en Madrid el 17 de julio de 1834, durante una epidemia de cólera: Esteban Fernández, conocido como “el tío Esteban”, propietario de un carrusel infantil de cuatro caballos de juguete en el Paseo de las Delicias, enfermó y fue dado por muerto. Ocurrió que al pasar su cortejo fúnebre precisamente por delante de su negocio, se oyó su voz gritar “¡Estoy vivo!, ¡estoy vivo!”; con lo que la gente pasó a llamar “el Tío Vivo” al propio Esteban y luego a su negocio.

El diario madrileño ABC, que se hizo eco de esta historia el 13 de septiembre de 2015, cuenta que la atracción, hasta entonces llamada “los caballitos”, pasó a llamarse “los caballitos del Tío Vivo” y poco a poco, simplemente, tiovivo.

Benito Pérez Galdós, en su relato Fortunata y Jacinta (1885-87 - Corde), llegó al referirse al tiovivo en estos términos:

No tenía prisa y se fue a dar un paseíto, recreándose en la hermosura del día, y dando vueltas a su pensamiento, que estaba como el tiovivo, dale que le darás, y torna y vira...

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

La Santa Hermandad era en el siglo XV un grupo de defensa municipal

hermandar

De hermandad.

intr. Unirse a una hermandad o cofradía.

[...] de los resçebir en la dicha hermandad que el dicho sennor rey mando conformar e hermandar, e de se juntar con ellos. Informe de procuradores (1457). Corde.

 

PÍLDORAS DE LENGUAJE

He escuchado que otras personas dicen «catálago», en lugar de «catálogo», ¿es esto correcto?

No. Lo correcto es catálogo como sustantivo, y catalogo (sin tilde) como forma verbal de 1.ª persona singular del presente de indicativo del verbo catalogar.

EL LATÍN DEL DÍA

Generosos animos labor nutrit.

El buen trabajo alimenta la generosidad del alma (Séneca, Epist. ad Lucilium, 31,4)

Fecha de envío: 
Martes, 14 de diciembre de 2021