LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Miércoles, 25 de mayo de 2022

inaugurar

LA PALABRA DEL DÍA

Augures observando el vuelo de las aves

inaugurar

Son conocidas las ideas, que hoy llamaríamos supersticiosas, de los romanos sobre las aves: se podía vaticinar el futuro mediante su vuelo y, una vez muertas, también sus vísceras eran fuente de presagios.

Los latinos habían heredado esas antiguas creencias de los etruscos, un pueblo origen desconocido que habitaba la Toscana y que fue absorbido por la civilización latina.

Cuando terminaban la construcción de una casa o de un  templo, los romanos no los ocupaban de inmediato, sino que antes consultaban a los arúspices, quienes buscaban indicios del futuro estudiando cuidadosamente en las vísceras de pájaros muertos, y a los augures, que observaban en vuelo de las aves para basar en ellos sus vaticinios.

Una vez conocido el fallo de los augures —llamado agüero o augurio— el edificio quedaba [in]auguratus inaugurado, es decir, ‘consagrado por los augurios’ y podía ser ocupado y utilizado.

Si desea contribuir al sostén de este proyecto gratuito, le invitamos a consultar nuestra opción de micromecenazgo. Recibirá a cambio, diariamente en su correo electrónico, los textos completos de La Palabra del Día, sin anuncios.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

Glosas silenses

menos sedere

1. loc. vb. Faltar de un lugar.

Si presbiter . III. ebdomadas ab ecclesia sua defuerit [menos si fueret]. Glosas. silenses. (950-1000). 

PÍLDORAS DE LENGUAJE

¿Es correcto el uso de la coma en la frase hoy, es sábado»?

No, no lo es porque hoy funciona como sujeto de la oración.

EL LATÍN DEL DÍA

difficile est calvum evellere.

Es difícil arrancarle los cabellos a un calvo. Se usaba para calificar algo como imposible.

Fecha de envío: 
Lunes, 13 de diciembre de 2021