LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Miércoles, 25 de mayo de 2022

Babia, estar en

LA PALABRA DEL DÍA

Paisaje de Babia, en León

Babia, estar en

Babia es el nombre de una comarca agrícola poco conocida, situada en las montañas de la actual provincia española de León (Llión, en leonés), cerca del límite de Asturias, dotada de importantes obras de irrigación y alejada de las grandes ciudades.

León fue uno de los reinos más antiguos de la península, anterior incluso al de Castilla, la que solo se independizó de León en el siglo XI, por lo que los leoneses afirman que ‘tuvo León veinticuatro reyes antes que Castilla leyes’, y en el himno de la provincia se canta:

Sin León no hubiera España.

Antes que Castilla leyes,

concilios, fueros y Reyes,

dieron prestigio a León.

Sin embargo, dos siglos más tarde, durante el reinado de Fernando III de León, ambos reinos se unieron nuevamente bajo la denominación de Castilla y León.

En la Edad Media, Babia era una comarca de caza abundante, de modo que los reyes de León la eligieron como lugar de descanso y de refugio para escapar de las intrigas palaciegas. Por esa razón, cuando los súbditos preguntaban por los monarcas para resolver algún problema urgente, la respuesta era, invariablemente: “El rey está en Babia”.

 La expresión “estar en Babia” se tornó popular y se incorporó al patrimonio de la lengua para describir una actitud distraída, de alejamiento o falta de interés ante algún problema apremiante.

 

Si desea contribuir al sostén de este proyecto gratuito, le invitamos a consultar nuestra opción de micromecenazgo. Recibirá a cambio, diariamente en su correo electrónico, los textos completos de La Palabra del Día, sin anuncios.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

La babera protegía la parte inferior de la cabeza

babera

De baba.

1, f. Parte de la armadura que protegía la boca y las mandíbulas.

[...] el duque dióle vn golpe del espada, con la punta, entre la babera y la çelada, que lo hirió mortalmente en la cabeça. Diego Enríquez del Castillo (1481-1502). Crónica de Enrique IV. Ed. Sánchez Martín (1994:279).

 

PÍLDORAS DE LENGUAJE

¿Cuál es el aumentativo de árbol?

Pueden usarse los sufijos aumentativos -ote, -azoarbolote, arbolazo. Note que árbol lleva tilde en la a por ser palabra grave, terminada en consonante que no es ni s., lo que no es el caso de sus derivados formados con sufijos.

EL LATÍN DEL DÍA

bene veniatis

Sean ustedes bienvenidos.

Fecha de envío: 
Viernes, 10 de diciembre de 2021