LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Lunes, 29 de abril de 2024

diploma

LA PALABRA DEL DÍA

Noveles profesionales celebran la obtención del diploma

diploma

Documento que emite una universidad, una corporación, una sociedad científica o literaria o de otro tipo para acreditar un grado académico, una distinción, un título o un premio.

La palabra nos llegó del latín díplōma, y este del griego clásico: δίπλωµα, ‘doblado’.  La voz original griega se formó a partir de δίπλοῦν (diploun) ‘doblar’, y este de δίπλοῦς ‘doble’.

En efecto, antiguamente, la característica más distintiva de este documento era que se presentaba doblado y a veces cosido o lacrado, cuando su contenido constituía una comunicación privada entre el remitente y el destinatario.

El primer registro en el corpus diacrónico (Corde) de la Academia española data de 1899, en el Diccionario eclesiástico de Fernández de Santaella: Jtem hallase bulla por estrella y por sello papal quod apud probatiores se dize diploma. -tis.

En la antigua Roma, Suetonio llamaba dĭplŏma al documento por el que se otorgaba el título de ciudadano romano; para Cicerón, la misma palabra se aplicaba a un ‘permiso concedido por escrito’.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

Un tribunal medieval

pulsare iudicium

loc v. Entablar un juicio, presentar una demanda

Santius Flainiz qui hunc iudicium pulsavit pro ipse homine mittire in mandamento. Celanova. Hinojosa (1025).

 

PÍLDORAS DE LENGUAJE

Muchas personas dicen: «El artículo se negocea». Me parece que lo correcto es «El artículo se negocia».

Usted tiene razón. La flexión *negocea no existe en nuestra lengua. El infinitivo es negociar y su tabla de conjugación no presenta ninguna forma verbal cuya terminación contenga la secuencia ce.

EL LATÍN DEL DÍA

minus dixit quam voluit.

Dijo menos de lo que quería decir.

Fecha de envío: 
Martes, 30 de noviembre de 2021