LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Domingo, 28 de abril de 2024

laberinto

LA PALABRA DEL DÍA

Laberinto vegetal construido en Buenos Aires

laberinto

En la civilización egea, que se desarrolló antes de la llegada de los helenos, era común la construcción de enmarañados laberintos en cuyos innumerables corredores, cámaras y vericuetos solían perderse los visitantes.

Los griegos llamaron a estas construcciones λαβύρινθος (labýrinthos), una palabra que, según el lingüista francés Antoine Meillet, especializado en lenguas indoeuropeas, tiene probable origen cario. Los carios habitaban la región del mar Egeo y fueron desplazados por los helenos unos nueve siglos antes de nuestra era.

Sin duda, el más famoso de aquellos laberintos era el de Creta, que, según la mitología griega, fue construido por Dédalo para encerrar al mítico Minotauro, un animal sanguinario con cuerpo humano y cabeza de toro.

Durante la Edad Media, la idea del laberinto se asociaba al duro camino de los creyentes hacia Dios. El recorrido tortuoso de los caminos enredados y difíciles hasta hallar el centro simbolizaban en esa época la participación en los sufrimientos de Cristo en la cruz.

En los últimos años hubo un resurgimiento del interés por el símbolo del laberinto, lo que ha inspirado un resurgimiento de la construcción notable en el Parque Willen (Milton Keynes), la catedral Grace de San Francisco y el Parque Tapton de Chesterfield.

 Aclaración

Con cierta frecuencia, recibimos objeciones del tipo “esta palabra no existe porque no está en el diccionario de la Academia”, como ocurrió con la voz neblinear, incluida en una consulta reciente. Sobre este punto es preciso aclarar:

1. Ningún diccionario de ninguna lengua se propone incluir todas las palabras del idioma.

2. Normalmente, los diccionarios no incluyen muchas de las palabras que se forman por sufijación o prefijación.

3. El diccionario de la Academia incluye la palabra neblina y el sufijo -ear. Neblinear es, por tanto, una palabra bien formada, de acuerdo con la morfología del español. Se usa más frecuentemente en Chile.

 

 

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

Encubando vino en la Edad Media

sincero, ra

 Del latín sĭncērus ‘intacto, natural, incorrupto’.

1. adj. Puro.

El vino sea bueno: sincero & claro con poca agua. Trat. cirugía Cauliaco, fol. 36r.

PÍLDORAS DE LENGUAJE

Quisiera saber cuál de las dos formas es la correcta: "crucemos los dedos" o "cruzemos los dedos". Yo creo que es la primera pero en muchos páginas de Internet he notado que usan mucho la segunda forma.

La única grafía correcra es crucemos. En español no se dan las combinaciones silábicas ze y zi salvo en algunas palabras de origen extranjero, como zepelínnazi, entre otras, y en la palabra zeta.

EL LATÍN DEL DÍA

nolentibus datur.

A quienes no lo quieren se les da. Máxima atribuida a la Iglesia católica para la elección de sus jerarquías.

Fecha de envío: 
Lunes, 29 de noviembre de 2021