LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Martes, 30 de abril de 2024

prebenda

LA PALABRA DEL DÍA

Ayuntamiento de Salamanca le compró a un alcalde este Audi que paga seguro de € 1.800

prebenda

Del latín tardío praebenda, participio de futuro pasivo de praebere, ‘presentar, mostrar proporcionar’, contracción del latín clásico praehibere, de igual significado. Praehibere aurum decía Plauto para significar ‘proporcionar oro’.

En el diccionario de Covarrubias (1611), prebenda se dice que ‘es la pitança o contribución que se da a los tales Canonigos por la assistencia a los oficios’ es decir, un pago que se daba a los religiosos. En la edición de 2001 del diccionario académico sigue valiendo este significado, que aparece en primer lugar.

El significado más común en nuestros días, ‘oficio, empleo o ministerio lucrativo y poco trabajoso’, aparece en cuarto lugar, señalado como “coloquial”, marca estilística que seguramente tuvo algún día.

Actualmente, prebenda es voz incorporada al léxico formal, generalmente en referencia a los privilegios de políticos y altos funcionarios, como vemos en este trecho tomado del diario Los Tiempos, de Bolivia (4/9/2001):

Ojalá que en última instancia el interés general derrote al de la prebenda, la mezquindad y el sectarismo que tanto daño le ha infligido ya a la República.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

forense

Del latín foras

1. m. y f. Foráneo, extranjero. 

[…] fui menospreçiado y baldonado de Agamenón, enemigo forense, es a dezir estrangero y venedizo? J. Mena. Homero romanzado, p. 364.

 

PÍLDORAS DE LENGUAJE

¿Lleva tilde el nombre propio Saúl?

Sí, puesto que la palabra se pronuncia habitualmente como aguda, marcando el hiato: Sa-úl. Sin embargo, en caso de que se desee que el nombre sea pronunciado con diptongo, recayendo el tono de voz sobre la -a- (lo que es inusual, pero no imposible), no llevaría tilde: Saul.

EL LATÍN DEL DÍA

Quantum oculis, animo tan procul ibit amor.

Tan lejos irá el amor del alma cuando los ojos alcancen.Propercio, Elegías, 3,21,20).

Fecha de envío: 
Martes, 16 de noviembre de 2021