viuda
Para los romanos, una viuda era una mujer solitaria que, tras la muerte de su marido, quedaba bajo la responsabilidad de su hijo varón mayor o de la familia de su esposo.
Actualmente se usa este nombre , a veces incluso legalmente, para referirse a la persona superviviente de una pareja, aunque nunca se hayan casado. En ciertos países, como Brasil y Uruguay, estas personas tienen los mismos derechos que los que fueron casados.
El significado etimológico de viuda es, precisamente, ‘separada, dividida’, en el sentido de ‘arrancada de su estado natural’. La palabra llegó al español procedente del latín vidua y esta, del indoeuropeo widhewo, que se formó a partir de la raíz weidh-, que denota la idea de ‘separar’ y que en nuestra lengua dio origen también a ‘dividir’ y en sánscrito, a vidhu 'solitario' . De la palabra latina se derivaron el francés veuve, el italiano vedova y el portugués viúva.
En el imaginario popular de Chile, la Viuda sería un espíritu muy poderoso que suele atacar por las noches a las personas solitarias, pero en las áreas rurales del resto de América existen creencias parecidas que, en muchos, casos llevan también el nombre de Viuda.