LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Lunes, 29 de abril de 2024

viuda

LA PALABRA DEL DÍA

viuda

Para los romanos, una viuda era una mujer solitaria que, tras la muerte de su marido, quedaba bajo la responsabilidad de su hijo varón mayor o de la familia de su esposo.

Actualmente se usa este nombre , a veces incluso legalmente, para referirse a la persona superviviente de una pareja, aunque nunca se hayan casado. En ciertos países, como Brasil y Uruguay, estas personas tienen los mismos derechos que los que fueron casados.

El significado etimológico de viuda es, precisamente, ‘separada, dividida’, en el sentido de ‘arrancada de su estado natural’. La palabra llegó al español procedente del latín vidua y esta, del indoeuropeo widhewo, que se formó a partir de la raíz weidh-, que denota la idea de ‘separar’ y que en nuestra lengua dio origen también a ‘dividir’ y en sánscrito, a vidhu 'solitario' . De la palabra latina se derivaron el francés veuve, el italiano vedova y el portugués viúva.

En el imaginario popular de Chile, la Viuda sería un espíritu muy poderoso que suele atacar por las noches a las personas solitarias, pero en las áreas rurales del resto de América existen creencias parecidas que, en muchos, casos llevan también el nombre de Viuda.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

En la Edad Media, hubo movimientos de “indignados” contra los impuestos

mortua

Del latín mortua.

1.  f. Impuesto que pagaban al señor los herederos de un villano a su muerte.

[…] sed pellem illius bestiae quae mortua est reddat et non aliam. Carta de Alfonso, rey de Aragón (1187). Corde.

 

 

PÍLDORAS DE LENGUAJE

¿Cuál es el presente del verbo fueron?

«Fueron» es la forma de tercera persona del plural (ellos, ellas) o de segunda persona del plural en la fórmula de tratamiento formal (ustedes) correspondiente a los verbos (infinitivo) «ir» y «ser» conjugados en pretérito perfecto simple de indicativo. El presente para esas mismas personas es «van» de «ir» y «son» de «ser». Puede acceder a la conjugación de cualquier verbo en el Diccionario de la lengua española de la RAE, al ingresarlo en el recuadro de consulta dle.rae.es.

EL LATÍN DEL DÍA

quem enim diligit Dominus corripit

A quien Dios ama, lo corrige.

Fecha de envío: 
Miércoles, 3 de noviembre de 2021