LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Domingo, 28 de noviembre de 2021

hocico

LA PALABRA DEL DÍA

El collie es un bellísimo perro de hocico largo y relativamente delgado

hocico

Parte anterior de la cara de algunos animales, donde están la boca, la nariz y los mofletes. La palabra se usa también jocosa o despectivamente, para referirse a la boca, cuando es prominente, de una persona.

Los hocicos de los perros presentan una amplia variedad de formas, desde aquellos muy largos, como los collies, hasta los prácticamente inexistentes, como el pug chino, también llamado carlino.

El hocico tomó su nombre del hábito de algunos animales de usarlo para hurgar la tierra u olisquear el suelo, que en algunas variedades romances hispanicas se llamaba fozar o foçar y más adelante, cuando el fonema /f/ se tornó en muchos aspirado, hoçar  hasta el siglo XV, y luego hozar. Estas palabras proceden del latín vulgar fodiare ‘cavar’, procedente del latín clásico fŏdĕre ‘cavar’, entre otros significados.

Según Corominas (1980), en Salamanca y en algunos lugares de Cuba, esta h se pronuncia aspirada.

En portugués, lengua en la cual el fonema /f/ se conservó, el hocico se llama focinho.

En este final de 2021 que ya se aproxima, te proponemos votar por la palabra (o locución) más destacada de este año en español.

Aunque este mensaje va dirigido a los más de 100.000 suscriptores de La palabra del día, todos pueden participar.

¡¡¡Hazlo ahora eligiendo la Palabra del año 2021!!!

Si desea contribuir al sostén de este proyecto gratuito, le invitamos a consultar nuestra opción de micromecenazgo. Recibirá a cambio, diariamente en su correo electrónico, los textos completos de La Palabra del Día, sin anuncios.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

mongía

De monge, y este del latín tardío monăchus ‘anacoreta’, procedente a su vez del griego μοναχός (monakhós), ‘único’, ‘solo’.

1. f. Monasterio.

[... ]mas llorauan las duenyas dentro en la mongía, ca sse temién de la sennyora que sse querìa yr ssu vía. Apolonio, v.593c,d.

2. f. Conjunto de los monjes de un monasterio.

[...]amávanlo calonges e todas las mongías. Berceo. Milagros, v. 580b.

 

 

PÍLDORAS DE LENGUAJE

¿Podrían indicar cómo se escribe o dice de manera correcta: Me permito informar o Me permito informarle?

Ambas son adecuadas. Me permito informar a usted de las condiciones estipuladas.Me permito informarle de las condiciones estipuladas.Me permito informar a Luis de tu decisión. Me permito informarle de tu decisión.

EL LATÍN DEL DÍA

genus irritabilevatum.

Raza irritable la de los poetas (Horacio). Se refiere a la extrema susceptibilidad que algunos atribuían a los poetas y a los hombres de letras.

Fecha de envío: 
Martes, 2 de noviembre de 2021