LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Martes, 30 de abril de 2024

priapismo

LA PALABRA DEL DÍA

Ruinas del templo de Dionisos, en Atenas

priapismo

Erección permanente y a veces dolorosa del miembro viril, sin deseo sexual. El mal es provocado por un trastorno vascular que afecta los mecanismos de la erección: el pene no logra evacuar la sangre que lo llena y se mantiene rígido, incluso después de apagado el deseo. Luego de más de cuatro horas de erección continua, se recomienda abrir quirúrgicamente los cuerpos cavernosos y drenar la sangre estancada, para evitar la gangrena.

La palabra proviene del griego πριαπισμός (priapismós), que tiene el mismo significado y deriva del nombre de Πρίαπος  (Príapo), el dios grecorromano de la fertilidad vegetal y animal, hijo de Afrodita y Dionisos, representado con un falo enorme, venerado en la región del Helesponto. El vocablo nos llegó a través del latín tardío priapismus.

Según el mito griego, el priapismo era un castigo de los dioses: Pegaso, embajador de Dionisos, partió de su ciudad, Eleuteras, hacia Atenas, llevando una estatua del dios del vino, pero al llegar a destino, fue rechazado con furia por los atenienses y tuvo que emprender el regreso. En represalia, Dionisos castigó a los hombres de Atenas con la enfermedad del priapismo. Cuando consultaron al oráculo de Delfos, este les advirtió que solo podrían curarse si homenajeaban al dios ofendido con los cultos que merecía.

Los afectados fabricaron entonces grandes falos y los llevaron en procesión junto con la estatua de Dionisos. El mal cesó y todo volvió a lo normal, pero por las dudas, para evitar toda posibilidad de recaída, a partir de entonces, junto con las Grandes Dionisíacas, la fiesta anual del vino, se realizaba en Atenas la procesión de los falos, llamada phallephoria.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

“El hombre del yelmo de oro”. Óleo inicialmente atribuido a Rembrandt, luego se supo que era de uno de sus discípulos.

monclura

Del francés antiguo embouclure.

1. f. Cada uno de los lazos que unen las partes del yelmo.

Las moncluras del yelmo todas gelas cortava. Cid, v.3652.

 

 

PÍLDORAS DE LENGUAJE

¿Lleva tilde Saul?

Por lo general sí, ya que la palabra se pronuncia habitualmente como aguda, marcando el hiato: Sa-úl. Solo en el caso de que el nombre fuera pronunciado con diptongo, recayendo el tono de voz sobre la -a-, no llevaría tilde, pues se convertiría en un monosílabo: Saul.

EL LATÍN DEL DÍA

quem bono tenere non potueris, contineas malo.

A quien no puedas contener por las buenas, refrénalo con la dureza.

Fecha de envío: 
Lunes, 1 de noviembre de 2021