menaje
Conjunto de muebles, accesorios y artefactos electrodomésticos de una casa, en especial los utensilios de cocina y los que se emplean en la mesa. El Diccionario panhispánico de dudas (Asale, 2005) recomienda evitar la grafía etimológica menage, puesto que las voces francesas terminadas en -age y portuguesas terminadas en -agem se han adaptado siempre al castellano con la terminación en -aje.
La palabra francesa ménage tiene dos significados principales: conjunto de tareas domésticas vinculadas a la limpieza y mantenimiento de una familia. Proviene del francés antiguo mesnage, de igual significado, formado a partir del antiguo verbo maneir o manoir ‘vivir’, ‘habitar’ derivado del latín manēre ‘vivir, permanecer en un lugar’.
Añadido: Por sugerencia de mi buen amigo Fernando A. Navarro, médico, escritor y lexicógrafo, agrego unas líneas a mi envío de la palabra fetiche:
Freud tomó la idea del fetichismo sexual de su colega alemán Richard von Krafft-Ebing, el primer autor que abordó a fondo desde un punto de vista científico el tema de las perversiones sexuales, en su celebérrima obra Psychopathia sexualis (1889). Krafft-Ebing, por su parte, había tomado el término del francés fétichisme, al cual el psicólogo francés Alfred Binet había conferido sentido sexológico en su artículo Du fétichisme dans l’amour (1887).