bulimia
Es un trastorno alimentario caracterizado por el consumo de comida en exceso en lapsos muy breves. generalmente seguido por un período de arrepentimiento, que puede llevar al paciente a expulsar el exceso mediante vómitos inducidos, o el uso de laxantes, diuréticos o enemas y ejercicio físico muy intenso. Este comportamiento suele alternarse con episodios de ayuno o de muy escasa ingesta de alimentos.
En este artículo nos referimos más precisamente a la bulimia nerviosa, un trastorno que fue descrito por primera vez por el psiquiatra Otto Dörr Zegers en un artículo publicado en 1972 en la Revista Chilena de Psiquiatría, bajo el título Estudios sobre la anorexia nerviosa, bulimia y comportamientos adictos en general, en el que señala como víctimas más frecuentes de este trastorno a las mujeres jóvenes.
La palabra aparece registrada en castellano por primera vez en un texto literario casi un siglo antes del artículo de Dörr, por la escritora española Emilia Pardo Bazán, quien escribió el siguiente fragmento de su novela El cisne de Vilamorta (1885):
Y síntomas de muerte debían ser sin duda aquella sed abrasadora, aquella bulimia nunca saciada, aquella sensación enervante de derretimiento, de fusión, aquel liquidarse continuo.
A pesar de que no hallamos referencias literarias anteriores a Pardo Bazán, bulimia figura en el Diccionario usual de la Academia de 1884, y también en otros diccionarios desde el de Domínguez (1853), pero obviamente la palabra no refería en estos casos al trastorno clínico descrito por Dörr, llamado en el diccionario académico bulimia nerviosa o bulimia mental, sino a la bulimia lisa y llana, descrita como 'ganas insaciables de comer'. En realidad, el vocablo ya existía hace 2500 años en el griego βουλιμία (boulimía), formada por βοῦς (bous) ‘buey’ y λιμός (limós) ‘hambre’, con base en la idea de ‘comer con el hambre de un buey’.