LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Martes, 30 de abril de 2024

bulimia

LA PALABRA DEL DÍA

Un trastorno alimentario que afecta principalmente a las mujeres jóvenes

bulimia

Es un trastorno alimentario caracterizado por  el consumo de comida en exceso en lapsos muy breves. generalmente seguido por un período de arrepentimiento, que puede llevar al paciente a expulsar el exceso mediante vómitos inducidos, o el uso de laxantes, diuréticos o enemas y ejercicio físico muy intenso. Este comportamiento suele alternarse con  episodios de ayuno o de muy escasa ingesta de alimentos.

En este artículo nos referimos más precisamente a la bulimia nerviosa, un trastorno que fue descrito por primera vez por el psiquiatra  Otto Dörr Zegers en un artículo publicado en 1972 en la Revista Chilena de Psiquiatría, bajo el título Estudios sobre la anorexia nerviosa, bulimia y comportamientos adictos en general, en el que señala como víctimas más frecuentes  de este trastorno a las mujeres jóvenes.

La palabra aparece registrada en castellano por primera vez en un texto literario casi un siglo antes del artículo de Dörr, por la escritora española Emilia Pardo Bazán, quien escribió el siguiente fragmento de su novela El cisne de Vilamorta (1885):

Y síntomas de muerte debían ser sin duda aquella sed abrasadora, aquella  bulimia nunca saciada, aquella sensación enervante de derretimiento, de fusión, aquel liquidarse continuo.

A pesar de que no hallamos referencias literarias anteriores a Pardo Bazán, bulimia figura en el Diccionario usual de la Academia de 1884, y también en otros diccionarios desde el de Domínguez (1853), pero obviamente la palabra no refería en estos casos al trastorno clínico descrito por Dörr, llamado en el diccionario académico bulimia nerviosa bulimia mental, sino a la bulimia lisa y llana, descrita como 'ganas insaciables de comer'. En realidad, el vocablo ya existía hace 2500 años en el griego βουλιμία (boulimía), formada por βοῦς (bous) ‘buey’ y λιμός (limós) ‘hambre’, con base en la idea de ‘comer con el hambre de un buey’.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

Aposento medieval.

quadra

Del latín tardío quadra ‘cuadrado’.

1. f. Aposento, habitación.

El Rey don Alfonsso essora los lamo, auna quadra ele los aparto. Cid, v.1896.

 

PÍLDORAS DE LENGUAJE

¿Cómo se abrevia economista? He visto Eco. y Ec., ¿podrían confirmar cuál es la forma correcta?

No hay una abreviatura convencional de economista, pero las más usuales son  Ec. y Econ.
EL LATÍN DEL DÍA

ita fugias ne praeter casam.

Huye, pero sin descuidar la vivienda (Terencio).

Fecha de envío: 
Martes, 19 de octubre de 2021