LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Martes, 30 de abril de 2024

parásito

LA PALABRA DEL DÍA

Tratando a un perro afectado por garrapatas

parásito

En la actualidad, parásito es todo organismo vivo que se alimenta de otro, sin contribuir a la supervivencia de este.

En la antigua Grecia, los parásitos eran los altos funcionarios encargados de verificar la cosecha de trigo y la preparación del pan, así como los banquetes en homenaje a los dioses. En efecto, la palabra nos llegó del latín parasītus, y este del griego παράσιτος (parásitos) ‘comensal’ formada por el prefijo para- ‘al lado de’ y sitos ‘trigo’, ‘pan’, ‘comida’.

Más tarde se extendió a toda clase de huésped y a los invitados a fiestas o banquetes, por su denotación etimológica de ‘el que come en la mesa de otro’.

El significado de ‘planta o animal que vive a expensas de otro’ está atestiguado en castellano apenas a partir del siglo XVIII.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

“Don Quijote” era el “nomneziello” de Alonso Quijano

nomneziello

Del nomne ‘nombre’ + el sufijo diminutivo medieval -iello.

1. m. Apodo, sobrenombre.

Orfresa la clamavan, devédeslo creer, non quisiemos la villa en escripto meter, ca no es nomneziello de muy buen parecer. Berceo. Sto. Domingo, v.613b-d.

 

PÍLDORAS DE LENGUAJE

Si lo que dura tres meses se dice trimestre, ¿cómo se dice de lo que dura cinco meses?

Es natural que los meses del año se hayan agrupado según los divisores de doce: bimestre, trimestre, cuatrimestre, semestre, y que sean estos términos los recogidos en los diccionarios. Pero a pesar de que no consta ningún término para designar el período de cinco meses, correspondiente en muchas universidades a los lapsos académicos, en Ecuador se emplean corrientemente las palabras quimestre y quinquemestre.

EL LATÍN DEL DÍA

Hannibal ad portas.

Aníbal está en las puertas (de Roma). Grito proferido cuando el ejército de Aníbal se acercó a Roma, aunque finalmente no intentó el asalto a la ciudad, según relata Cicerón. Se cita ante la amenaza de un peligro serio.

Fecha de envío: 
Viernes, 15 de octubre de 2021