LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Martes, 30 de abril de 2024

novela

LA PALABRA DEL DÍA

El significado de “novela” pasó de ‘noticia’ o ‘chisme’ al género literario más importante.

novela

Obra literaria en la que se narra una trama de ficción y cuyo fin es causar placer estético a los lectores con la descripción o pintura de sucesos o lances interesantes así como de personajes, pasiones y costumbres. La ficción no es siempre total; las obras de historia novelada narran hechos verdaderos, en los que caben hechos ficticios que la historia no puede respaldar ni negar.

Los estudiosos españoles señalan como primeras novelas de nuestra lengua, obras como el Libro del buen amor, La Celestina y El conde Lucanor. Algunos dicen que el primero no puede ser considerado novela porque está escrito en verso, mientras que otros sostienen que no hubo propiamente novela en España hasta los libros de caballería del siglo XIV.

Sin embargo, en aquellos tiempos la palabra novela no había aún desembarcado en nuestra lengua con su significado actual.

Nos llegó desde el italiano novella, con el significado de ‘novedad’, ‘noticia’, de manera que ’novelero’ era el criado de rufián, que traía noticias o chismes. El vocablo se aplicó también a algunos relatos, pero siguió presentando un tufo de extranjero durante todo el Siglo de Oro. Solo en la narrativa del siglo XVIII el vocablo novela empieza a referirse francamente y sin matices a un género literario, y la edición del diccionario académico 1884 es donde aparece francamente designada como tal por primera vez.

Otras lenguas se basaron en el francés roman para denominar este género, como el portugués romance, el alemán Roman, el neerlandés roman, o el ruso роман (roman).

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

Banquero de la Edad Media

alima

Voz de origen árabe

1. f. Pagaré, documento en que se reconoce una deuda.

 [...] ipsa racione de ipsa eglesia de manus de Ogenie paga sine alias alimas, et calumniauit Zeidon het suos heredes Hogenie et Godgia in iudizio de Garcia Moniz. Port. Mon. (1047). Lapesa (2003).

PÍLDORAS DE LENGUAJE
evalúa o evalua
¿Se escribe con tilde o sin ella?

Evalúa lleva tilde. Para ver la conjugación completa del verbo, puede buscar en el Diccionario en línea dle.rae.es/evaluar

EL LATÍN DEL DÍA

turpes mores peius caeno conlinunt.

Las malas costumbres manchan más que el fango (Plauto).

Fecha de envío: 
Martes, 5 de octubre de 2021