LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Jueves, 18 de abril de 2024

damajuana

LA PALABRA DEL DÍA

Damajuana de veinte litros

damajuana

Una damajuana es un botellón de vidrio de entre cinco y veinte litros, generalmente recubierto por una cobertura de mimbre

En el siglo XVI, los marineros del sur de Francia llamaban en tono humorístico dame-jeanne (dama Juana) a las botellas gruesas que hoy llevan diez o veinte litros, comparándolas con mujeres ventrudas.

La palabra apareció por primera vez en 1586, en una obra de René de Laudonnière –el conquistador francés de Florida–, y Corneille la empleó en 1601 con la forma damejane, equivalente al catalán damajana y al provenzal damajano.

Sin embargo, hay narraciones según las cuales, tres siglos antes de que naciera Laudonnière, la reina Juana (Jeanne) de Nápoles, tras conocer a un maestro vidriero, se interesó en hacer una botella ella misma, y consiguió soplar una enorme, de una capacidad equivalente a lo que hoy llamaríamos diez litros.

La hazaña de la reina fue repetida más tarde por el vidriero, quien logró así crear un enorme botellón, que poco a poco se iría tornando popular,  pero nunca le negó el crédito a la soberana, cuyo nombre quedó así eternizado en el nombre de la damejeanne.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

Vista actual de la villa de Sepúlveda, en Segovia. De Michel Jean

salvo ende

loc. conj. Excepto.

Otrossí, todo sobrino de cavallero, o pariente, que con él morare, non peche fonsadera ninguna, salvo ende si fuere casado. Fuero de Sepúlveda (c 1295). Corde.

 

PÍLDORAS DE LENGUAJE
En esta oración lleva o no acento "quienes": Los especialistas que desarrollan los libros y quienes proponen los índices, también los publican. Muchas gracias.

No se tilda. En su oración quienes funciona como pronombre relativo, equivalente a los que, los cuales, y no como pronombre interrogativo o exclamativo, en cuyo caso sí debe tildarse.

EL LATÍN DEL DÍA

seniores priores.

Primero los más viejos.

Fecha de envío: 
Lunes, 4 de octubre de 2021