LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Jueves, 28 de octubre de 2021

octubre

LA PALABRA DEL DÍA

El último día de octubre se celebra la fiesta de Halloween, de origen celta

octubre

El calendario juliano, implantado por Julio César en el año 46 a. C., resultó de una reforma del antiguo calendario romano, en el cual el año empezaba en marzo.

Entró en vigencia el año siguiente y se constituyó en el calendario predominante en todo el imperio, y posteriormente, en la mayor parte de Europa y en las colonias europeas de otros continentes. Rigió hasta ser sustituido por el calendario gregoriano, promulgado en 1582 por el papa Gregorio XIII.

Hasta la reforma juliana, octobre era el octavo mes del año, pero en el nuevo calendario pasó a ser el décimo, aunque conservó su nombre, como ocurrió también con septiembre, noviembre y diciembre. En español, se llamó octubre.

Recordemos de paso que julio y agosto se llamaban quintilis y sextilis, pero sus nombres fueron modificados para honrar a Julio César y a Octavio Augusto, respectivamente.

La perdida condición de octavo mes del año, le valió a octubre nombres semejantes en otras lenguas, romances pero también de los troncos germánico y eslavo. En portugués, outubro; octobre, en francés, october, en inglés; Oktober, en alemán; oktober en neerlandés, octubre en catalán, Октябрь, en ruso y ottobre, en italiano. 

Si desea contribuir al sostén de este proyecto gratuito, le invitamos a consultar nuestra opción de micromecenazgo. Recibirá a cambio, diariamente en su correo electrónico, los textos completos de La Palabra del Día, sin anuncios.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

Buscando víctimas de un naufragio en el Caribe, en 2019

perir

Del latín perīre ‘perecer’.

1. intr. Perecer. 

[...] no pareçe que solament menosprecie su persona, antes a todos aquellos qui por el se deuen saluar o deuen perir. Juan Fernández de Heredia (1379-1384). Traducción de Vidas Paralelas.

 

PÍLDORAS DE LENGUAJE

¿Cómo se abrevia la palabra hermanos?

De hermano: Hno., Hnos. De hermana: Hna., Hnas.

EL LATÍN DEL DÍA

otium est pulvinar diaboli.

El ocio es la almohada del diablo.

Fecha de envío: 
Viernes, 1 de octubre de 2021