whisky
El nombre whisky, la bebida nacional de los escoceses y de los irlandeses, significa, etimológicamente, ‘agua de la vida’. Es la forma abreviada de whiskybae, que surgió como deformación de usquebaugh, versión anglicada de la expresión galesa uisge beatha ‘agua de la vida'.
La palabra galesa uisge ‘agua’ tiene el mismo ancestro indoeuropeo que water ‘agua’ en el inglés actual tomado la raíz wed- , mientras que beatha ‘vida’, proviene del latín vita.
La forma españolizada güisqui, que la Academia española inventó 1984, no fue tomada muy en serio por los hablantes y escritores, que en las tres décadas transcurridas desde entonces han preferido, en forma abrumadoramente mayoritaria, al menos fuera de la península, mantener la forma original, como suele ocurrir con esas intervenciones artificiales.
Un estudio publicado en la revista Nature por los investigadores Björn C. G. Karlsson & Ran Friedman sugiere que el agregado de una pequeña cantidad de agua afecta la estructura molecular de algunos componentes del whisky, en particular el guayacol, mejorando sensiblemente su sabor.