LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Martes, 30 de abril de 2024

vaselina

LA PALABRA DEL DÍA

La vaselina ayuda a curar las quemaduras del sol.

vaselina

Palabra creada como nombre comercial de una especie de jalea grasosa de petróleo lograda por la Chesebrough Manufacturing Company, de Estados Unidos, con el nombre vaseline, que luego se tradujo al castellano como vaselina.

Las primeras tres letras de la palabra corresponden a una forma anglicada de la palabra alemana Wasser ‘agua’, las dos letras siguientes representan la raíz el-, de la voz griega ἔλαιον (élaion) ‘aceite de oliva’ y la última parte es el sufijo inglés -ine (en castellano -ina), usado en la designación de ciertas sustancias químicas.

La vaselina tiene diversos usos, entre los que se destacan: quitar el maquillaje, proteger la piel con psoriasis, suavizar la piel reseca y mejorar la dermatitis del pañal en los bebés. Algunos estudios sugieren que es desaconsejable su uso como lubricante sexual con preservativos, porque debilita la estructura molecular del látex.

En algunos países, la palabra entró en la jerga futbolística para designar un tiro suave que pasa por encima de varios rivales antes de llegar a su destino.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

genilla

Probablemente de un cruce de los latines pupilla con genae ‘mejillas’.

1. f. Ojo.

[...] es pupula la principal parte dela genilla. Palencia (1490). Universal vocabulario.

 

 

 

PÍLDORAS DE LENGUAJE

Tengo claro que no se debe usar un infinitivo en los imperativos, pero en la frase Habéis tardado dos años en daros cuenta. ¿Está así bien dicho? Porque, en este caso, no es un imperativo, ¿es así? Y si estoy en lo cierto, ¿qué tipo de palabra es daros?

Usted está en lo correcto. Daros es un palabra formada por un verbo en infinitivo (dar) y un pronombre átono (os).

EL LATÍN DEL DÍA

ubinam gentium sumus?

¿En qué país estamos? Palabras de Cicerón a Catilina al ver en el Senado junto con otros conjurados.

Fecha de envío: 
Lunes, 27 de septiembre de 2021