vaselina
Palabra creada como nombre comercial de una especie de jalea grasosa de petróleo lograda por la Chesebrough Manufacturing Company, de Estados Unidos, con el nombre vaseline, que luego se tradujo al castellano como vaselina.
Las primeras tres letras de la palabra corresponden a una forma anglicada de la palabra alemana Wasser ‘agua’, las dos letras siguientes representan la raíz el-, de la voz griega ἔλαιον (élaion) ‘aceite de oliva’ y la última parte es el sufijo inglés -ine (en castellano -ina), usado en la designación de ciertas sustancias químicas.
La vaselina tiene diversos usos, entre los que se destacan: quitar el maquillaje, proteger la piel con psoriasis, suavizar la piel reseca y mejorar la dermatitis del pañal en los bebés. Algunos estudios sugieren que es desaconsejable su uso como lubricante sexual con preservativos, porque debilita la estructura molecular del látex.
En algunos países, la palabra entró en la jerga futbolística para designar un tiro suave que pasa por encima de varios rivales antes de llegar a su destino.