cimitarra
Espada curva, ligera y muy filosa, usada en cierta época en la India, en Persia y en Arabia. Durante la Edad Media se convirtió en Europa en símbolo del Islam.
Muchas palabras de las lenguas hispánicas surgidas durante el dominio árabe en la Península Ibérica se formaron a partir de expresiones multiverbales de esa lengua semítica.
Así, del árabe hispánico sinsama tárya, que significaba ‘espada gitana’ se formó en castellano y en portugués cimitarra, que en catalán adoptaría la forma simitarra.
El lingüista y arabista Federico Corriente Córdoba, de la Universidad de Zaragoza, no aceptaba una etimología italiana scimitarra, que ha sido propuesta.
El diccionario etimológico italiano de Ottorino Pianigiani confirma el origen hispanoárabe de cimitarra y supone que scimitarra, proveniente del persa shimschir, pertenece a la misma familia, como parece obvio. Es muy probable que el vocablo haya llegado a la península itálica en el frecuente intercambio de los árabes con la Romania durante su presencia en Hispania. Esta hipótesis no contradice un posible origen persa, puesto que la Arabia de la Edad Media iba desde el Tajo hasta muy cerca del Indo.