LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Lunes, 29 de abril de 2024

nefasto

LA PALABRA DEL DÍA

Numa Pompilio recibe de la ninfa Egeria las leyes de Roma. Óleo de Felipe Giani (1806).

nefasto

Los romanos eran muy supersticiosos y creían en la existencia de días marcados por el hado para que ocurra todo lo malo, lo desgraciado y lo desagradable, y otros, de buena suerte, en los que todo debería salir bien.

Ya desde los primeros tiempos de la monarquía, durante el reinado del sucesor de Rómulo, Numa Pompilio, (753-674 a. C), se empezó a dividir los días en fastos (dies fasti) ‘de buenos augurios, de buena suerte’ y nefastos (dies nefasti) ‘de malos augurios’. En estos últimos, no era permitido hacer justicia ni ocuparse de los asuntos públicos.

También eran nefastos los días de duelo o de conmemoración de algún acontecimiento luctuoso. El calendario se completaba con los dies comitiales, ‘días de los comicios’, en los cuales se reunía el Senado.

La palabra fastus se derivó de fas ‘lo que es lícito o permitido’.  Nefastus se forma, claro, anteponiendo la conjunción nē.

De aquí viene también la locución, conservada en castellano, por fas o por nefas ‘lo lícito y lo ilícito’ o ‘lo permitido y lo prohibido’.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

Tristán e Isolda protagonizan una historia de amor medieval, tal vez de origen celta

mieña

Síncopa de mi dueña

1. f. Mi dueña, mi señora.

La otra te ganó mieña Sancta María. Berceo. Sto. Domingo, v.241a

PÍLDORAS DE LENGUAJE

Si en una palabra cuya última sílaba lleve una z se usa el diminutivo, ¿se puede escribir este con z? Por ejemplo: almuerzo > almuerZito?

En español, lo normal es escribir c delante de i y de e. Algunas palabras conservan la zeta por razones etimológicas. Almuercito, crucecita, enzima, zigoto o cigoto.

EL LATÍN DEL DÍA

ignorantia iuris litigiosa est.

La ignorancia del derecho da lugar a litigios.

Fecha de envío: 
Miércoles, 15 de septiembre de 2021