LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Lunes, 29 de abril de 2024

ónix / ónice

LA PALABRA DEL DÍA

Ejemplar de ónix

ónix / ónice

El ónix u ónice es un mineral de la clase “óxidos”, considerado una piedra semipreciosa, una variedad del ágata compuesta por sílice o, en términos químicos, óxido de silicio. Se originó en la acumulación de gases volcánicos. Se usa en la confección de artículos de joyería y decoración. La calidad de su pulido lo hace apropiado para la fabricación de camafeos.

Para los antiguos griegos, ὄνυξ  (ónyx) significaba ‘uña, garra, gancho’. Tal vez por comparación de este mineral con la dureza de las uñas, le hayan dado ese nombre, que los romanos tomaron como onyx. La forma más usada en castellano ha sido ónix, aunque ónice era usado ya por Covarrubias (1611) y el diccionario de la Academia española le dé preferencia a esa grafía, aunque incluye ambas.

El principal productor mundial de ónix es México, seguido por Argentina, Brasil, China, Irán, Paquistán y Turquía, en ese orden.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

La miseria que azotaba las ciudades en la Edad Media contrastaba con la enorme riqueza de las clases pudientes

mesquino

Del árabe hispánico. miskín, este del árabe clásico miskīn, este del arameo miskēn[ā], y este del acadio muškēnu[m] ‘súbdito de palacio’.

1. m. Persona de clase baja, pobre.

Et illos mesquinos non habeant ulla causa de azemula neque de carrio, non de secare nec de cauare nisi pro rogo et precu. S. Juan de la Peña (1025). Lapesa (2003).

PÍLDORAS DE LENGUAJE

¿La palabra Licenciados en plural se puede abreviar Lics.?

Se puede abreviar Lics., Ldos. o Lcdos.

EL LATÍN DEL DÍA

cornix cornici nunquam effodit ocellum.

Una corneja nunca le saca los ojos a otra corneja. Significa que los animales de una misma especie, raramente se atacan entre sí.

Fecha de envío: 
Martes, 14 de septiembre de 2021